«El problema no es un ataque aislado»
CÁDIZActualizado:El Colegio de Médicos pone a disposición de los profesionales con problemas psicológicos una asistencia profesional que se denomina Paime. Este programa nació para atender los problemas de adicciones que puedan sufrir los facultativos, pero cada vez se derivan más profesionales con cuadros de estrés, depresión y ansiedad.
El doctor Luis Salvador Carulla es el psiquiatra de referencia de este servicio y asegura que el síndrome del profesional quemado, el llamado burn out, no para de crecer. «La conflictividad es sólo una de las razones que influyen, pero no es la determinante», explica el especialista.
«Vemos cuadros de desgaste profesional muy similares a los que aparecen en otros sectores como el educativo». En este sentido, el doctor Salvador Carulla recalca que los problemas psicológicos «no son fruto de un ataque aislado, sino de todo lo que se produce en el entorno del médico». Para ello, propone como solución un cambio en la educación sanitaria de los pacientes y una reducción de la carga administrativa que tienen que soportar los propios profesionales.