Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Uno de los guardias civiles escucha atentamente el discurso de Alfonso Escuer Mur. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El jefe de la Guardia Civil alerta de que hoy se cuestione «todo tipo de autoridad»

NURIA AGRAFOJO
CÁDIZActualizado:

La Guardia Civil celebró ayer la festividad de su Patrona con emocionantes palabras que denotan el compromiso, el respeto y la valentía de personas que se dedican, sobre todo, a defender a los ciudadanos. A diferencia de años anteriores, el discurso del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Alfonso Escuer Mur, no sólo estuvo dirigido a sus subordinados sino que contó con claras alusiones a la opinión pública.

Menos oficial y más humano. Así se presentó ayer el jefe del Cuerpo en la capital, que no quiso dejar pasar la oportunidad de alertar y advertir a la sociedad en general de los problemas más actuales. Según Escuer Mur, «las actitudes de la Guardia Civil han de servir de ejemplo para todos, y más ahora, cuando se cuestiona todo principio de autoridad y se extienden los comportamientos violentos entre los jóvenes», en alusión a las numerosas intervenciones realizadas por los agentes en esta línea.

Recursos

El coronel jefe defendió los recursos actuales del Cuerpo, así como su utilización, «cuando la resistencia y la desobediencia comienzan a ser respuestas habituales ante nuestras intervenciones y cuando, en ocasiones, se pretende presentar una supuesta escasez de nuestros recursos como el único factor responsable en el deterioro de la seguridad».

No obstante, puso especial atención en las carencias que se advierten desde los puestos de responsabilidad de la Benemérita, dando un toque de atención no sólo a los ciudadanos sino también a los que ostentan la responsabilidad en materia legislativa. En este sentido, explicó: «Y hoy en día se nos equipa con medios cada vez más modernos, mejores armas cortas, defensas, chalecos antibalas, sprays químicos, guantes anticorte y otros, pero echamos de menos el amparo que la Ley otorga en otras sociedades a quienes arriesgan todo por defendernos. Ese amparo, que no impunidad, que es la mejor arma para evitar el uso de todas las demás», sentenció Escuer Mur.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, centró su discurso en la gestión y recursos de la Comandancia. Además, ambos discursos tuvieron continuas referencias a las principales actuaciones que se han realizado a lo largo de 2008. En este sentido, destacaron el papel que se ha desarrollado en materia de narcotráfico, donde destacan las redadas ejemplares que el Cuerpo llevó a cabo en puntos calientes de la entrada de droga como Sanlúcar o Barbate.