![](/cadiz/prensa/noticias/200910/10/fotos/1047598.jpg)
Incautan 160 coches robados durante el Paso del Estrecho
La Guardia Civil detuvo a 130 personas de diferentes nacionalidades en el transcurso de estas intervenciones
Actualizado: GuardarLa Operación Paso del Estrecho 2009 se saldó con la intervención de 160 vehículos robados de gama media y alta, y con la detención de 130 personas de diversas nacionalidades en Algeciras.
La Guardia Civil indicó ayer que las incautaciones son el resultado de los controles realizados durante la OPE -del 15 de junio al 15 de septiembre- por agentes de la Guardia Civil y del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (TIV) de la Policía Nacional. No obstante, 41 incautaciones y 25 detenciones se efectuaron en el marco de la operación Almaras, llevada a cabo del 27 de julio al 3 de agosto por la Unidad de Cooperación Policial Internacional, durante la cual fueron controlados un total de 3.562 vehículos.
Los detenidos pretendían embarcar con los vehículos en los ferrys que salen del puerto algecireño con destino al Norte de África con el objetivo de distribuirlos y comercializados ilegalmente. La mayoría de los vehículos proceden de países incluidos en el ámbito Schengen, donde tras ser robados a sus propietarios, eran provistos de documentación y placas ilegítimas para que pasasen inadvertidos a los controles policiales y aduaneros.
La Guardia Civil ha explicado que las investigaciones realizadas revelan que los métodos de robo más frecuentes en estos casos han sido el uso de las llaves originales, o bien el uso de violencia física o intimidación con armas o gases tóxicos. Por los hechos mencionados se instruyeron las correspondientes diligencias por los presuntos delitos de robo o hurto de uso de vehículos, falsedad documental y simulación de placas.