Un parque de 273.000 m2 permitirá la recuperación de la laguna de Rana Verde
La primera fase de los trabajos está finalizada y
CHICLANAActualizado:Las obra del nuevo parque que se ejecutan en la zona de Rana Verde marcha en los plazos previstos. Así, hace unas semanas concluyeron los trabajos de la primera fase de una actuación financiada con fondos estructurales Feder de la Unión Europea, y que supondrá además la recuperación de la laguna natural de la zona. La primera fase de los trabajos supuso precisamente la puesta en valor de la laguna y el entorno circundante que tendrá el recinto verde; además, se ha dispuesto un sistema de control del nivel de su lámina de agua y su desagüe en circunstancias en las que los caudales de aportación sean considerables y exista riesgo de avenidas.
El alcalde ya apuntó en una reciente visita al lugar que en los próximos meses el Ayuntamiento trabajará en la expropiación de los terrenos que completarán el parque. El recinto aparecerá en la zona fruto del aprovechamiento de suelos procedentes de diferentes convenios urbanísticos y la permuta de parcelas en la Loma del Puerco, «operaciones que algunos han criticado pero que van a permitirnos contar con una zona realmente extraordinaria de esparcimiento, de descanso y deportiva para disfrute de todos» aseguró Román.
Segunda fase del proyecto
El parque de la Rana Verde se extiende sobre una superficie de 273.842 metros cuadrados, equivalente a treinta campos de fútbol. La zona inundable tras el desarrollo del proyecto será de 35.527 metros, una vez que culmine todo el proceso de expropiaciones indispensable para la segunda fase.
Ésta deberá ser objeto de nuevo concurso por el que se dotará al parque de una completa zona de ocio y recreo. Hasta ese momento, la superficie de lagunaje se reduce a 30.262 metros cuadrados. Cabe recordar que la inversión de las obras realizadas totaliza 1,073 millones de euros, con la aportación del 72% de fondos Feder.
La empresa constructora Vimac S. A. fue quien se adjudicó estas obras tras presentar una oferta con sensibles mejoras con respecto a las condiciones estipuladas en el pliego de condiciones que elaboró la empresa municipal de medio ambiente, Chiclana Natural.
En los primeros meses de trabajo las adversidades meteorológicas retrasaron la obra hidráulica y obligaron a solicitar formalmente una prórroga para no perder la subvención europea.
El nuevo recinto contará con senderos, zonas deportivas y mobiliario urbano de bajo impacto.