Jerez

Un nuevo programa ofrece ayudas para mejoras en hogares de la zona rural

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, y la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, firmaron ayer en el Ayuntamiento un convenio que desarrolla el Programa de Rehabilitación de Viviendas 2009 para la zona rural del término municipal de Jerez. Según el convenio suscrito, las actuaciones se circunscriben a la financiación de actuaciones en viviendas con problemas de habitabilidad y de estabilidad estructural. La finalidad de este programa está dirigido a ayudar a familias con recursos limitados.

Los requisitos para acceder a las ayudas son, en cuanto a la vivienda, tener una antigüedad superior a 10 años, una superficie mínima 24 metros cuadrados y no estar fuera de ordenación. En cuanto a los solicitantes, éstos deben tener ingresos menores del 2,5 Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En cuanto a las características de los trabajos, el presupuesto de ejecución máximo para obras de habitabilidad es de 12.000 euros y para obras estructurales 18.000. Los tipos de obra que se acometerán son de estabilidad estructural, estanqueidad frente a la lluvia, supresión de humedades, instalaciones, redistribución interior y ampliaciones a un máximo de 120 metros cuadrados.

Las subvenciones llegan al 50% del presupuesto de ejecución material en un máximo de 6.000 euros en obras de habitabilidad y 9.000 en las estructurales, aportándose el proyecto técnico, dirección de obras y licencia. En un plazo de 15 días se abrirá un plazo de un mes para la presentación de las solicitudes.

El proceso

La alcaldesa mostró su satisfacción por la firma llevada a cabo, ya que «habrá muchas familias del mundo rural que se beneficiarán». A través de un proceso que se abrirá dentro de un mes, los solicitantes podrán obtener ayudas para poder efectuar todo tipo de arreglos en sus viviendas, ya que se pueden destinar a realizar trabajos como adecentamientos de tejados, electricidad y saneamiento, entre otros.

La primera edil también resaltó que el Consistorio ha apostado «muy fuerte» por la rehabilitación de barriadas que llevan muchos años demandando este tipo de intervención, «y ahora será la zona rural la que se vea beneficiada».

Por otro lado, la alcaldesa agradeció a la Junta de Andalucía «la apuesta y la operatividad que existe a la hora de poner en marcha todos estos procedimientos de los que se benefician multitud de familias de la ciudad».