CC OO denuncia que Cojetusa sólo dispone de gasoil para una semana
Aseguran que la empresa ha dejado de adquirir el combustible y que reutiliza piezas viejas
JEREZ Actualizado: GuardarEl sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Cojetusa, ha dejado de comprar gasoil y es probable que los vehículos no puedan prestar servicio en el plazo de una semana. Según José Manuel Trillo, secretario local de CC OO, «la situación puede estar provocada por la propia empresa para presionar para que otra sociedad se quede con el servicio en las mejores condiciones para ellos».
Desde CC OO explicaron otras deficiencias: «El deterioro de los autobuses actuales es tal que incluso se está proniendo en grave riesgo la seguridad de los ciudadanos. Piezas tan imprescindibles como los amortiguadores, barras de dirección o suspensión son sustituidas por otras usadas de un stock de tres o cuatro años». Lo mismo ocurre con las ruedas usadas, que son cambiadas por otras nuevas «solamente para pasar la ITV. Después vuelven a colocar las usadas. Esto es tan importante que el Ayuntamiento podría rescatar el servicio», indicaron.
Incertidumbre
A través de un comunicado, Trillo destacó también la total incertidumbre que hay alrededor del futuro de la concesión de transporte urbano: «Es incomprensible el silencio tan sospechoso que hay en torno al futuro de este servicio. Todos son especulaciones, nadie aclara si seguirá Cojetusa o es Linesur la nueva concesionaria». Ante tal circunstancia, el sindicato reclama que «el Ayuntamiento intervenga lo antes posible y nornalice esta situación de una forma definitiva».
Trillo insistió en que «esta empresa sigue con el chantaje y la extorsión a su plantilla y el Ayuntamiento no toma medidas. Ya tenía que haber sancionado a la empresa, por el incumplimiento del convenio colectivo y su obligación de abonar los salarios en tiempo y forma». Los trabajadores de Cojetusa tienen prevista una huelga los próximos 26, 27, 28, 29 y 30 de octubre.