Medio Ambiente finaliza las obras del observatorio de aves de El Santiscal
ARCOSActualizado:La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz ha finalizado las obras para dotar de dos observatorios de aves el Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos, infraestructuras situadas al final de la avenida Príncipe de España en la barriada de El Santiscal.
La Junta de Gobierno Local, a su vez, aprobó en su sesión del pasado 21 de septiembre las normas de uso y gestión de dichos observatorios ante su inminente recepción por parte del Ayuntamiento de Arcos.
Los aficionados a la ornitología, fotografía, turistas de naturaleza, grupos de escolares, etc., que pretendan hacer uso de estas infraestructuras, deberán concertar la visita a través de la Delegación Municipal del Santiscal y deberán cumplir escrupulosamente las normas aprobadas por la Junta Local para favorecer la conservación de estos equipamientos.
Proyecto
Esta iniciativa forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y ha contado con una inversión de 57.000 euros, por parte de la administración autonómica. En concreto se han construido dos edificios de una sola planta tipo chozos, con la idea de respetar el entorno, con una ventana longitudinal y un banco para que la observación de aves se haga desde dentro. Además, también se ha llevado a cabo la limpieza de vertidos que había en la zona.
La intención del Ayuntamiento de Arcos es la de que estos espacios faciliten el trabajo a los ornitólogos y aficionados y fomente la conciencia medioambiental, sobre todo entre los niños y niñas de los centros escolares. Para ello se ha completado un proyecto que se desarrolla en la margen izquierda del embalse y que conecte el sendero que parte del Club Náutico hasta la avenida Príncipe de España, de manera paralela al lago. Se trata de un camino compactado con una balaustrada que lo separa de la urbanización con una pantalla vegetal de arbolado.