Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Necesario. El incremento de usuarios en el servicio de recogida de basura permitirá que el extrarradio esté más limpio . / J. M. A.
chiclana

Más de 1.300 viviendas irregulares empiezan a pagar la recogida de basura

LA VOZ |
CHICLANAActualizado:

La empresa municipal de aguas y medio ambiente, Chiclana Natural, ha incorporado un total de 1.366 nuevas altas al padrón de basura de la localidad.

Durante el último trimestre se ha contabilizado la mayor incorporación de contribuyentes, con un total de 727 nuevos recibos (229 se realizaron en julio, 202 en agosto y 296 en septiembre), de viviendas de la localidad cuyos propietarios permanecían fuera de las listas de usuarios de este servicio.

La tónica a lo largo del año refleja un gradual crecimiento del padrón, observable en las estadísticas trimestrales. Así, entre los meses de enero y marzo se sumaron 146 altas; hubo otras 493 se registraron entre abril y junio; y, por último, entre julio y septiembre se registraron 726 incorporaciones más, casi la mitad de las totalizadas durante este año.

Fuentes de Chiclana Natural destacan «la colaboración que vienen prestando los ciudadanos notificados para incorporarse al padrón», lo que ha permitido actualizar sus datos. Así, durante el mes de julio, el ámbito donde se procedió a realizar el grueso de notificaciones correspondió a las zonas de El Marquesado y la Cañada de Los Barrancos; en agosto se actuó en Pinarillo de la Cruz, Caño de Juan Cebada, callejón de las Delicias y se completó el trabajo en la Cañada de Los Barrancos; en última instancia, ya en el pasado mes de septiembre, las zonas donde se efectuaron las notificaciones correspondieron a La Soledad, Camino de la Isleta y Carboneros.

Todas estas localizaciones corresponden a urbanizaciones de viviendas irregulares donde existían inmuebles que no estaban adscritos al servicio de recogida de basuras reglada en Chiclana.

Cabe destacar que, de la comparativa interanual, en 2009 se han totalizado casi un millar de altas de usuarios más que las registradas en todo el pasado año 2008, cuando se contabilizaron 366.

De mantenerse la tendencia, a final de año se podrían haber incorporado al padrón de basura unos 2.000 nuevos contribuyentes.

Desde la empresa municipal se destaca que la adecuación de su censo a la población real del municipio «es esencial para poder mejorar la prestación del servicio y su mantenimiento, uno de nuestros grandes objetivos».

La incorporación de nuevos contribuyentes es una de las medidas adoptadas por Chiclana Natural para solventar la situación de déficit en el servicio. En estos momentos el desequilibrio presupuestario supera los 2 millones de euros anuales, tras la obligación de llevar los residuos a Miramundo en lugar de al vertedero de La Victoria, clausurado en 2007.