Vista de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

La Bolsa recupera los 11.800 puntos animada por Wall Street

El Ibex ha cerrado la sesión con un avance del 0,79% y todos los grandes valores en 'verde'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha finalizado la sesión con un avance del 0,79%, recuperando el nivel de 11.800 puntos, animada por el alza de Wall Street tras conocerse datos favorables de empleo en Estados Unidos y por los resultados de Alcoa. Su principal indicador, el Ibex-35, ha ganado 92,90 puntos, para acabar en los 11.814,30 enteros, con lo que las ganancias anuales ascienden hasta el 28,47%.

En Europa, con el euro en 1,478 dólares, todos los mercados han finalizado la sesión con signo positivo, Fráncfort y París han ganado el 1,34% cada una, mientras que el índice Euro Stoxx 50 ha subido el 1,1%; Milán, el 1,07%, y Londres, ha acabado con unas ganancias del 0,9%.

La mercado español ha comenzado la sesión con unas ganancias considerables, alrededor del 1,5%, con lo que se ha acercado a los 11.900 puntos. La pequeña caída con la que cerró ayer Wall Street, el 0,06%, los resultados de Alcoa, que ha logrado beneficios en el tercer trimestre, y la reducción del paro en Australia, animaban a los inversores al comienzo de la jornada. Además de estos datos, se ha ratificado el crecimiento del 0,3% del PIB francés en el tercer trimestre, con lo que la Bolsa se acercaba a los máximos anuales durante la sesión y superaba el nivel de 11.900 puntos.

El Ibex pierde los 11.900

Posteriormente, el parqué madrileño reducía sus ganancias y se acercaba al nivel de 11.800 puntos mientras se conocía el mantenimiento de los tipos en el Reino Unido y el crecimiento del 1,7% de la producción industrial alemana. El mercado tampoco ha resultado afectado por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien ha descartado que se vayan a acometer subidas de los tipos de interés, tras mantenerlos hoy en el 1%, porque están en un nivel "apropiado".

La apertura al alza de Wall Street, cerca del 1%, apoyada en los resultados de Alcoa y después de que las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos cayeran en 30.000, hasta 521.000, ha servido para que el mercado nacional mantuviera la cota de 11.800 puntos. La mengua de las ganancias del mercado neoyorquino, la debilidad del dólar, el mal recibimiento dado a los resultados de Pepsico, aunque crecieron cerca del 9 %, acercaron a la bolsa a los niveles de cierre de la víspera, pero la posterior recuperación de Wall Street ha hecho posible que la plaza española consolidara los 11.800 enteros.

Por su parte, la misma Bolsa de Nueva York ha mantenido una firme tendencia alcista durante toda la sesión y el índice Dow Jones de Industriales ha cerrado con una subida del 0,63%, animada por resultados empresariales, ventas minoristas y datos de desempleo positivos. El indicador bursátil ha avanzado 61,29 puntos, llegando a 9.786,87 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 0,75% y el mercado Nasdaq ascendió un 0,64%.