La Fiscalía investiga facturas falsas en el servicio de la limpieza
El Ayuntamiento podría haber cometido un fraude de unos 280.000 euros
CHIPIONAActualizado:La Fiscalía de Cádiz está investigando si el Ayuntamiento de Chipiona aprobó seis facturas a la empresa de la limpieza por importe total de 280.000 euros a fin de pagar un servicio que no se estuvo prestando entre julio y diciembre de 2008. Un periodo de tiempo en el que, según la oposición, fue un particular quien con su propio vehículo estuvo recogiendo la basura a los vecinos casa por casa, cobrándoles por ello nueve euros mensuales. Estas facturas, selladas por Emilio Rodríguez Vargas, obran en poder de la Fiscalía.
El PP y el PA denunciaron que la junta local de gobierno, conformada por el alcalde, Manuel García, y tres ediles socialistas, dio el visto bueno el pasado mes de enero a varias sumas por la recogida de basura en el pago Valdeconejos. Una zona de viviendas fuera de ordenación ubicada en la margen izquierda de la carretera de Sanlúcar.
Concretamente, las cantidades corresponden al segundo semestre del 2008 y ascienden a 51.422 euros cada una, a excepción de julio, mes cifrado en 25.706 euros. Así reza un informe de Intervención, en el que se detalla que estas sumas responden a la «ampliación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza». De este modo, la UTE FCC- Althenia, concesionaria del servicio de limpieza en el casco urbano, también asumiría las tareas en esta zona rural. Esta empresa venía facturando mensualmente 191.200 euros y ante los requerimientos de la oposición, reconoció en un informe que también está en la Fiscalía, que desde julio de 2008 parte del servicio se estuvo realizando mediante la subcontratación de medios ajenos entre los que se encontraban los servicios del señor que estaba recogiéndole la basura a los vecinos.
Reacciones
Desde FCC- Althenia han preferido no realizar declaraciones. El alcalde, por su parte, aseguró que «todo lo que aprobó la Junta de Gobierno contó con informes favorables, la empresa argumentó que había tardado más meses en disponer del servicio, y si existe alguna irregularidad tendrán que resolver ellos el contencioso».
Según varias fuentes consultadas la Policía Judicial ya ha estado en el Ayuntamiento solicitando documentación para esclarecer si ha existido fraude para las arcas municipales con la facturación del servicio de limpieza.
El servicio de limpieza en Chipiona nunca ha adolecido de polémica. Si bien FCC- Althenia acabó con uno de los males endémicos del municipio, la suciedad, su contratación a principios del año 2006 por 300.000 euros anuales durante ocho años vino acompañada por fuertes críticas por parte de la oposición que consideraban a la otra candidata, Urbaser, más beneficiosa para la ciudad.