El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una reunión con su partido. / Reuters
'CASO GÜRTEL'

Rajoy afirma que el PP «no mira para otro lado» y exigirá responsabilidades

Ricardo Costa y Ana Mato, ambos aparecen en las conversaciones del sumario, se defienden y anuncian que tomarán medidas legales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La resaca del sumario del caso Gürtel se ha instalado entre los miembros del Partido Popular, que se han apresurado a aclarar algunas de las partes desveladas ayer por el TSJM, que levantó parte del secreto sobre las investigaciones de la trama de corrupción que salpica al partido. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que su formación "no mira para otro lado ni lo va a hacer nunca" y exigirá responsabilidades a quienes "hayan hecho lo que no deberían hacer".

El líder de los populares ha dicho que lo que queda acreditado tras saberse parte del sumario del citado caso es que se trata de "una trama corrupta para aprovecharse del PP y utilizarlo en su contra", pero no de "una trama de financiación irregular" de la organización. El líder de los populares ha dicho que si algo queda "acreditado" no es la financiación irregular del partido, lo que es "muy importante", sino que se trata de "una trama de corrupción para aprovecharse del PP y para utilizarlo en su contra".

Lo que más ha recalcado ante "las denuncias" es que el Partido Popular, en esta tesitura, "no mira para otro lado ni va hacerlo nunca", de tal modo que "cualquier persona que haya hecho lo que no debe hacerse tendrá que asumir sus responsabilidades ante la opinión pública". Ha añadido que su formación es "depositaria de la confianza de más de diez millones de españoles" y que atraerá la confianza de "más españoles" en el futuro, y por ello ha subrayado que "la inmensa mayoría de los dirigentes y cargos electos del PP es gente honrada que cumple su trabajo, a veces con errores, pero sobre todo fijando la defensa del interés general" y hablando de "lo que importa a los ciudadanos".

Y ha terminado así: "En toda organización puede haber, o no, personas que hagan cosas que no se deben hacer, pero el PP actuará y exigirá responsabilidades a los que hayan hecho cosas que no deberían hacer".

Costa da explicaciones y el PP las acepta

Las declaraciones de Rajoy eran las más esperadas para la opinión pública pero dentro del partido la mirada estaba puesta en los miembros que ayer aparecían en el sumario. El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa ha sido el primero en salir al paso en relación con la compra su coche, un 'Infiniti FX50S' y el Partido Popular se da por "satisfecho" con la documentación que ha aportado.

Costa emitió esta mañana un comunicado en el que asegura que es "totalmente falso" que los miembros de la 'trama Gürtel' hayan vendido su coche y le hayan comprado uno nuevo y subrayó que adquirió el vehículo con la venta de un turismo anterior, un préstamo de sus padres y dinero propio. "El PP ha recibido la documentación enviada por el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, que acredita la venta del coche Mercedes Benz y la compra del vehículo Infinity así como los movimientos de su cuenta corriente y del préstamo personal con el que hizo frente a esa compra. El PP se da por satisfecho con estas explicaciones", asegura el PP en un comunicado.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado que su partido ha hecho todo lo que podía hacer en la depuración de responsabilidades. "Esto no es un 'Filesa' del PP; no son cargos del PP que hayan montado una organización para enriquecer al PP, sino que son personas privadas que han podido, o no, montar un entramado para aprovecharse del Partido Popular, después utilizado en contra del PP. La diferencia es sustancial".

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado ante cargos de su partido que pueden estar "muy tranquilos" con ella' ya que, según dijo, "nadie" le ha regalado "nunca nada". Por eso, adoptará acciones legales para defenderse. "Podéis estar muy tranquilos conmigo. A mí nadie me ha regalado nunca nada. Todo lo que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo", enfatiza, para añadir a continuación que adoptará las medidas legales que considere "oportunas". La responsable de Organización del PP afirmó que estaba "muy orgullosa de ser del PP", un partido en el que, dijo, los dirigentes "son honrados". "Quiero que sepáis que nunca he hecho ni haré nada que perjudique a mi partido", concluyó.