![](/cadiz/prensa/noticias/200910/07/fotos/1033442.jpg)
Una delegación del PP visita a Porta en Honduras y alerta de que vive en «condiciones durísimas»
TEGUCIGALPA (HONDURAS) Actualizado: GuardarEl eurodiputado popular español Carlos Iturgáiz, que encabeza una delegación del Partido Popular Europeo desplazada a Honduras, pudo constatar ayer por la tarde (madrugada española) que Antonio Porta , el chipionero de 41 años detenido en el país centroamericano, se encuentra «bien» aunque vive en «condiciones durísimas» en el «barracón» de presos «preventivos» en la Penitenciaría Nacional en Tacoma, ubicada a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa. Tras visitar durante 45 minutos el centro penitenciario en el que está preso Porta desde el pasado 22 de septiembre, Iturgáiz explicó que el propio Antonio Porta le ha asegurado que «no ha tenido ningún problema con otros internos» y que la Policía de la prisión le ha tratado «en todo momento correctamente».
Sin embargo, el eurodiputado admitió que el detenido español está «preocupado» por su situación y subrayó las «condiciones durísimas» en las que vive porque hay overbooking, por un exceso de personas en las celdas y pasillos del penitenciario. Asimismo, Porta tuvo que dormir en el suelo de la prisión los primeros días, hasta que la Embajada española le facilitó un colchón para dormir. Para Porta la visita de la delegación del PPE fue toda una «sorpresa». Les explicó que su abogado ha recurrido el auto de prisión porque «no hay sentencia» en su contra, aunque no pudo precisar cuándo espera que se resuelva su caso. Tras presentar el recurso la defensa, el juzgado de Tegucigalpa volverá a emitir una sentencia en aproximadamente un mes.
Llamada a la familia
Iturgáiz explicó que durante la visita a la Penitenciaría Nacional la delegación del PPE pudo reunirse «a solas» con Porta en una sala policial por espacio de 20 minutos. El eurodiputado le ofreció su teléfono móvil para que pudiera, previa autorización, realizar una llamada a su familia en España. Porta pidió al eurodiputado que tratara de conseguir que pudiera compartir espacio durante su estancia en prisión junto al hermano de su novia, de nacionalidad hondureña, con el que fue arrestado el pasado 22 de septiembre ya que, los primeros días de su detención, estuvieron juntos antes de ser separados.
El director de la Penitenciaría Nacional, un policía nacional hondureño, «prometió» a Iturgáiz que en un plazo de «media hora» se accedería a la petición del detenido español. Posteriormente, la delegación pudo constatar las «condiciones durísimas» en las que vive Porta al poder realizar una visita al lugar en el que duerme.