![](/cadiz/prensa/noticias/200910/07/fotos/1032099.jpg)
Arenas advierte a Juárez de que será el PP el que decida si repite o no como alcalde en La Línea
Gonzálvez, Aguilera y Alejandro Sánchez suenan para asumir ahora el gobierno
Actualizado: GuardarLa intención del ex alcalde de la Línea, Juan Carlos Juárez, de repetir como candidato del PP en las municipales de 2011 no está nada claro. El presidente regional del partido, Javier Arenas, ha matizado que este asunto lo decidirá la dirección del PP «más adelate» y dijo al respecto que el debate ahora no es elegir al candidato de las próximas elecciones sino designar al sustituto de Juárez para lo que queda de legislatura. El nombre debe salir antes del 14 de octubre, fecha en la que tendrá lugar el Pleno extraordinario donde se votará al nuevo alcalde. El PP tiene en este municipio 14 concejales frente a 9 el PSOE, uno IU y otro UPL.
El nombre que se barajaba como sustituto de Juárez era el segundo de la lista popular, Gabriel Gonzálvez, pero también han entrado en la quiniela Manuel Aguilera y Alejandro Sánchez. No obstante, el secretario regional del PP, Antonio Sanz, coincidió ayer con Arenas en que el debate ahora no es el candidato de 2011, sino el sustituto para garantizar la gobernabilidad.
Juárez aclaró el pasado lunes los motivos de su dimisión tras ratificar la Audiencia Provincial una sentencia del juzgado número 2 de Algeciras que lo inhabilitaba por seis meses. El que ha sido alcalde de La Línea durante once años con mayoría absoluta ha tenido que abandonar el Salón de Plenos por no pagar de inmediatio una deuda contraida por el Consistorio con uno de sus proveedores, la empresa Palex Medical, que prestaba el servicio de hemodiálisis. Este expediente de deuda lo heredó Juárez de corporaciones anteriores y no le pudo hacer frente de forma inmediata por la precaria situación de las arcas municipales. Juárez anunció en público su intención de repetir como candidato, pero fue entonces el propio presidente provincial del PP, José Loaiza, el que matizó sus palabras y evitó pronunciarse sobre el asunto aclarando que será una decisión que dependerá del partido.
Javier Arenas, por su parte, ha calificado de «coherente» la decisión de Juárez de dimitir y subrayó que en otras formaciones políticas los alcaldes que son condenados por la Justicia no dejan sus cargos. En cuanto a las acusaciones del PSOE de que Juárez desvió fondos del Plan E y del sistema de dependencia para pagar las nóminas de los funcionarios, Arenas afirmó que el propio ex alcalde «ya lo ha desmentido de la A a la Z».
Por su parte, el consejero de Gobernación y vicepresidente regional del PSOE-A, Luis Pizarro, destacó ayer en Los Barrios que existe una contradicción entre lo que dice Juárez y la aclaración ahora del propio presidente del PP.
El parlamentario del PSOE Miguel Ángel Vázquez destacó que el PP enterró su código ético al mantener a un alcalde inhabilitado.