Ciudadanos

Admiten a trámite una denuncia por prevaricación contra el ex regidor de Los Barrios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Andalucista ha presentado una denuncia contra el ex alcalde de Los Barrios, el socialista Alonso Rojas, y la empresa Gestión Agropecuaria Medioambiental de Los Alcornocales (GAMA), de capital público municipal, por «cobrar de menos» a Acerinox en la tasa de retirada de residuos. El PA informó de que la denuncia ha sido admitida a trámite.

El PA explicó que tuvo conocimiento de este «episodio de vaciado de las arcas municipales efectuado y consentido por Alonso Rojas y el PSOE» a través de un informe elaborado por intervención en 2006. Así, con motivo de la petición de una renovación de un préstamo de Gama con una entidad bancaria, «se supo del cobro de una tasa por debajo de lo pactado en Pleno».

El origen

Los andalucistas expusieron que el 31 de diciembre de 1998, el Ayuntamiento aprobó en Pleno la creación de la Tasa por la prestación del Servicio de Retirada, Transporte, Tratamiento y Destino Final de Residuos Inertes, con un precio estipulado de 7,71 euros por tonelada (IVA incluido). Posteriormente, el 25 de febrero de 2000, la Comisión de Gobierno encomienda este servicio a GAMA por un periodo de 25 años. Un mes después, GAMA firmó un convenio con C.T.M. Carmin S.L. y Acerinox S.A. para la retirada, transporte y tratamiento de residuos inertes industriales. Según el PA, en el citado convenio, Acerinox acuerda pagar 4,96 euros por tonelada sin IVA -5,31 euros la tonelada, IVA incluido- y se le encomienda a Carmin el servicio de cobro. De esta información, el PA dedujo que se viene cobrando a Acerinox 2,4 euros menos por tonelada.