Cuenta atrás para el campeonato
La remodelación del estadio debe estar finalizada antes de junio de 2010 La cubierta de 100 metros comenzará a instalarse en diciembre
SAN FERNANDOActualizado:El Estadio de Bahía Sur se prepara a marcha forzada para el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se celebrará en la ciudad del 3 al 6 de junio, coincidiendo con los actos del Bicentenario de Las Cortes de 1810. Las maquinas no cesan de funcionar en las instalaciones deportivas para llegar a tiempo a la fecha al igual que las delegaciones competentes del desarrollo de este gran evento.
Todo debe estar listo dentro de ocho meses y el reloj sigue apretando. Así los trabajos de remodelación del estadio para adaptarlo a las exigencias del campeonato, se centran en estos días en consolidar las divisiones que se han levantado bajo las gradas para habilitar nuevos vestuarios y servicios. Además se prepara la cimentación de los pilares que sostendrán la cubierta, uno de los elementos más espectaculares de la remodelación, ya que de un extremos a otro alcanzará los 100 metros sostenida tan sólo por dos puntos laterales. Desde el Patronato Municipal de Deportes explicaron que está previsto que la cubierta sea recibida en el mes de diciembre. Una vez recepcionadas las partes que conforman la misma, será reconstruida, siendo uno de los trabajos «con mayor dificultad técnica de los que vayan a realizarse por la gran longitud de la cubierta».
El proyecto de la iluminación también se está desarrollando en estos días. La idea es que las cuatro torretas existentes en la actualidad se sustituyan por dos, en uno de los laterales de estadio, y frente a este por otros dos proyectores que irán sobre la cubierta. La pista de atletismo será una de las últimas actuaciones para mantenerla en condiciones optimas. Junto al aspecto técnico que incluye la puesta a punto del estadio, la financiación ya es uno de los temas resueltos. De hecho ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hizo pública la concesión de una subvención de 999.499 euros para el patrocinio del Campeonato. Así el delegado de Promoción de la ciudad, Manuel Prado señaló que «todas las administraciones se volcaron desde el primer día, tanto el Consejo Superior del Deporte, la Diputación, y la Junta».
En el Campeonato participarán 28 países iberoamericanos de Europa, América y África. Así las instalaciones deportivas de Bahía Sur deberán estar habilitadas en la fecha para acoger un aforo de 12.000 personas, entre ellos unos 1.500 deportistas participarán en las pruebas deportivas que contarán con más de 500 voluntarios.