arcos

Los ecologistas se oponen al uso de una colada por parte de una cantera

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente para solicitarle que deniegue la autorización para que la empresa Sibelco Minerales S.A., pueda utilizar, por un plazo de diez años renovables de terrenos de la vía pecuaria la Colada del Santiscal. En concreto, el uso que se le quiere dar a la misma es el de cruce para una tubería subterránea para saneamiento en el Pinar de la Plata.

La organización proteccionista entiende que con esta autorización se primarían los intereses particulares de una empresa sobre los generales de los ciudadanos, ya que «sería una actuación más con la que se facilitaría la expoliación de nuestros recursos naturales», destacan. Además, recuerdan que las vías pecuarias son bienes de dominio público de las comunidades autónomas y en consecuencia «inalienables, imprescriptibles e inembargables». Añadiendo que aunque la ley reconoce la ocupación temporal de particulares, debe ser debidamente «motivada y justifica, prevaleciendo el interés general».

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha querido añadir que entienden que tanto el Ayuntamiento de Arcos, que ya presentó alegaciones contra la renovación de la licencia de esta empresa, como la mayoría de la ciudadanía, están en contra de ésta explotación y de otras explotaciones mineras que «impactan sobre el paisaje de Arcos y sobre sus reservas forestales, no debiéndose usar esta vía pecuaria como medio para seguir generando un daño medioambiental», aseveran.

Por último, aseguran que en la documentación presentada para sacar adelante la iniciativa no aparece el informe detallado de impacto ambiental en los espacios naturales, ni de las emisiones de dióxido de carbono que generarán las obras. También consideran que dicha explotación va en contra de los recursos hídricos de la zona, restando a la ciudadanía agua potable, en contra de la calidad del suelo, de la calidad del aire y del desarrollo urbanístico y sostenible de Arcos.