desafío nuclear

EEUU estudia nuevas sanciones contra Irán si fracasa el nuevo diálogo

La estrategia está siendo discutida con sus aliados, ya que las medidas financieras son «más efectivas» cuando se aplican con apoyo internacional

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Departamento del Tesoro de EEUU podría imponer nuevas sanciones a Irán si el Gobierno de Teherán no detiene sus planes nucleares tras el diálogo iniciado la semana pasada, señala una fuente oficial. El subsecretario del Tesoro contra Terrorismo e Inteligencia Financiera, Stuart Levey, ha dicho ante el Comité de Banca del Senado que, aunque se mantiene la vía diplomática, EEUU elabora una estrategia que tendrá un "costo sustancial" para el Gobierno iraní, si no hay avances en ese diálogo.

Durante la comparecencia, varios senadores expresaron sus dudas respecto a la buena voluntad de Irán en las conversaciones que comenzaron la semana pasada en Ginebra con el Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, EEUU, Reino Unido y Alemania). En este contexto, Levey se refiere a un "plan global" de sanciones, que incluye varias medidas simultáneas, ya que ha dicho que ninguna de las medidas sería "efectiva" por sí misma.

La estrategia que estudia Estados Unidos está siendo discutida con sus aliados, porque, ha dicho, las medidas financieras son "más efectivas" cuando se aplican con apoyo internacional. Levey considera que, si se llega a poner en marcha este plan con amplia colaboración tanto de Gobiernos extranjeros como del sector privado, demostraremos al Gobierno de Irán que el rechazar a la comunidad internacional "tiene su coste

«Un paso adelante»

El senador demócrata Christopher Dodd, que preside el Comité, ha indicado que quiere incrementar y reforzar todas las restricciones que actualmente impone EEUU a Irán, mientras que su colega demócrata Bob Menéndez, advierte de que, en otras ocasiones, Irán ha utilizado las negociaciones diplomáticas para conseguir tiempo. Por tanto, aboga por llevar a cabo acciones urgentes y duras para detener las ambiciones nucleares de Irán.

Levey recuerda que el Gobierno de Obama calificó la reunión de la semana pasada como un "paso adelante" aunque ha señalado que están esperando ver si las "palabras constructivas" de Irán se convierten en "acciones concretas". "Si no, y si el presidente determina que son necesarias medidas adicionales, estaremos preparados para tomar acción, esperamos que con nuestros socios internacionales", enfatizó.