La ACB también es bipolar
La crisis de históricos patrocinadores deja al Barcelona y al Real Madrid como máximos favoritos al título
MADRIDActualizado:Luces. Cámaras. Acción. Cual estreno cinematográfico de gran calado se presentó este martes en una abarrotada sala de proyecciones de Madrid la nueva temporada de la ACB . "La mejor Liga de Europa", en palabras de su presidente, Eduardo Portela, regresa para reivindicarse como "cantera de oro" de una selección campeona del Eurobasket, cuyos integrantes crecieron al amparo de la competición. Se transmitió la idea de un campeonato fortalecido que ha servido de trampolín a numerosos jugadores para el salto a la NBA. Los ejemplos de los hermanos Gasol, Rudy Fernández, José Manuel Calderón o Sergio Rodríguez son una muestra del importante papel de aprendizaje que juega el torneo.
"Espero que la competición sea competitiva y emocionante", declaró Portela ante el inminente arranque este fin de semana. El Barcelona, vigente campeón, y el Real Madrid, se presentan como máximos favoritos al título, con permiso del siempre luchador Caja Laboral de Ivanovic, el talentoso Unicaja de Aíto o algún invitado sorpresa más que animará la lucha.
Al acto acudieron los 18 principales actores, uno por cada equipo de la ACB , con el traje de faena. Se acabará el esperpento de la pasada campaña con 17 conjuntos por la desaparición y no sustitución del Akasvayu Girona. La crisis económica ha provocado la caída de históricos patrocinadores como Tau o Pamesa, obligándoles a desprenderse de figuras como Rakocevic o Prigioni.
Con unas finanzas menos afectas, los pronósticos apuntan, al igual que en el fútbol, a una polarización entre Barça y Madrid, algo que ya pudo verse en la reciente Supercopa. "Hemos construido un equipo campeón", aseguró el base azulgrana Ricky Rubio.
El protagonista del culebrón veraniego con su frustrado salto a la NBA, su coqueteo con el Madrid, enfado con el DKV y final con traspaso al Barça se mostró contento por su fácil adaptación: "El equipo me ha ayudado mucho a acoplarme rápido. En la primera semana ya estábamos haciendo bromas". El campeón de Europa se mostraba optimista de cara a la temporada. Pese al triunfo en la Supercopa ante el eterno rival se mantenía cauto. "La temporada es muy larga. El comienzo es importante, pero lo principal es cómo se acaba". Además, el ex del DKV no cree que la Liga sea cosa de dos, y espera un campeonato "igualado".