ANDALUCÍA

La Fiscalía pide 39.000 euros por la emisión de imágenes de menores en el 'caso Marta'

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Sevilla ha decidido poner coto al circo mediático que se ha originado en torno a la desaparición y muerte de la adolescente sevillana Marta del Castillo. Un Juzgado ha admitido a trámite su demanda en la que reclama 39.000 euros a dos programas de televisión de Canal Sur y Telemadrid, y a la productora de ambos, por emitir imágenes de menores amigos de la víctima, que fueron extraídas de redes sociales en Internet y mostradas sin la autorización de los mismos.

Según ha explicado la propia Fiscalía, con esta demanda civil se pretende «reservar el honor, la intimidad y la propia imagen de estos menores», cuyas imágenes aparecieron como fondo de pantalla durante las tertulias que se emitieron el pasado 16 de febrero en La Tarde con María de Canal Sur y Alto y claro de Telemadrid, producidos ambos por ZZJ S.A. Las fotos de los nueve menores que pertenecían al círculo de amigos de Marta del Castillo y de sus presuntos asesinos -algunos de los cuales también aparecen en dichas imágenes- ilustraban los distintos comentarios que se hacían a raíz de la detención dos días antes de Miguel Carcaño, principal implicado y asesino confeso.

El Ministerio Público critica que los rostros de los menores se emitieran sin ningún tipo de veladura para evitar que fueran reconocidos, y ha considerado que dichas fotografías, propiedad de los menores, estaban colgadas en los perfiles personales de éstos en la red social Tuenti sólo para «uso y común disfrute de sus amigos», es decir, un ámbito privado. En ningún momento, además, ambos medios informativos pidieron «de forma expresa» el consentimiento de alguno de los menores o de sus representantes legales.

Así, estima que el mero hecho de relacionarlos con el suceso «puede tener connotaciones negativas». La Fiscalía va más allá al cuestionar las opiniones de los tertulianos en ambos programas, al apuntar que las fotos sirvieron de ilustración a comentarios «no siempre rigurosos» sobre el comportamiento general de los jóvenes adolescentes. Por ello, reclama 39.000 euros a ambos programas, a razón de 3.000 euros por cada menor mostrado en cada fotografía.

Más demandas

No es la primera vez que se pone en duda el tratamiento informativo del caso Marta del Castillo ofrecido por las televisiones. De hecho, el Consejo Audiovisual de Andalucía remitió a la fiscalía un informe en este sentido nada más producirse las primeras detenciones. Dicho trato también fue cuestionado por el Defensor del Menor.

Asimismo, el propio ministerio público demandó a otra cadena de televisión, Telecinco, una indemnización de 100.000 euros para la menor de 14 años que mantenía una relación sentimental con el principal implicado, y que fue entrevistada a cara descubierta en varios programas y espacios informativos.

Según argumentó la fiscalía, su aparición «no tenía interés público» y su presencia sólo quedaba justificada por los «elementos espectaculares o morbosos».