Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
xerez

Derbi de urgencias tempraneras

|
Actualizado:

De la grata sorpresa en Mallorca se pasó al entendimiento, de éste a la preocupación y ahora la situación se impregna de necesidad y de urgencias tempraneras por lograr la primera victoria, el primer gol. Salir de la sexta jornada sin que el xerecismo pueda liberarse con un grito de gol supondría batir todos los registros negativos de la historia liguera. Es más, mucho se tendrán que esmerar los hombres de Ziganda para no sustituir a la Real Sociedad de la temporada 91-92 como el equipo que más tardó en lograr su primer tanto en la máxima categoría del fútbol nacional. Emular a Cristiano Ronaldo no parece nada sencillo para ninguno de los xerecistas y lo de marcar en el primer minuto del derbi regional se antoja una quimera para un equipo que no ha visto puerta en los primeros 450 minutos que ha disputado en Primera División –alguno que otro más si se incluyen los descuentos–.

Por ello, la estadística quedará en un segundo plano si los azulinos lo compensan con una alegría mayor: la de los tres puntos ante un Málaga que también llega ensuciado por la miseria de las últimas cuatro derrotas consecutivas. En La Rosaleda se frotaban las manos cuando se impusieron con rotundidad al Atlético de Madrid –otro que va de penuria en penuria– en la primera jornada, pero cuatro fechas más tarde el equipo que entrena Muñiz aterriza en Chapín con la misma obligación de sumar que los hombres de Ziganda.

Esto deja un escenario con dos protagonistas en aprietos, un derbi regional marcado por las urgencias tempraneras de dos equipos que no se conforman con cumplir el guión, pues ambos quieren abandonar la zona baja de la tabla de clasificación.

Cuco quiere iniciar el vuelo, lograr esa primera victoria que impulse moralmente a su equipo y completar las buenas sensaciones defensivas dejadas en Cornellá con los primeros síntomas de vida ofensiva del Deportivo. Por ello, Ziganda parece decidido a dejar atrás el juego bonito, el toque y la simpatía para ganar en fortaleza, presión e intensidad. La continuidad de Keita, todo fuerza y físico, personaliza ese cambio de filosofía que el técnico quiere realizar para que lleguen las primeras victorias. Ziganda fabricará su sexta alineación en el sexto partido de Liga y lo único que se mantendrá intacto será la línea defensiva. Renan, bajo palos, Francis, Mendoza, Aythami y David Prieto repetirán como la línea de zagueros. Por delante de ellos, Bergantiños y Keita tendrán continuidad como pareja de medio centros, pero de ahí en adelante cambia prácticamente todo. Momo es el único que repite, pero no en el mismo puesto. El canario entrará ahora por la banda derecha para dejar espacio a Armenteros, que hoy se desplazará a la izquierda. La dupla atacante la conformarán Abel y Mario Bermejo. El sevillano estará más cerca del área y el cántabro tratará de ajustar su punto de mira, pues es el xerecista que más cerca ha estado de lograr marcar.

Calvo y Maldonado

Estos onces son los que saldrán con una sonrisa, otros como Carlos Calvo se tendrán que conformar esta semana con ver el encuentro desde fuera, al menos de inicio. El madrileño y Maldonado son los crucificados esta semana, pues ambos han disfrutado de muchos minutos hasta la fecha y ahora se quedan fuera.

En el bando malaguista habrá ausencias por sanción. Luque no podrá estar en Chapín, pues fue expulsado durante el partido ante el F. C. Barcelona. Precisamente el asunto de la agresividad del Málaga ha sido uno de los temas estrella de la semana. Weligton se ha llevado gran parte de los palos por sus polémicas acciones sobre Messi y Piqué, pero el defensor sí estará sobre el prado del terreno de juego jerezano.

El resto de la convocatoria la forman los guardametas Roberto Santamaría y Munúa; los defensas Gámez, Cuadrado, Mtiliga, Manolo y Manu Torres; los centrocampistas Valdo, Xavi Torres, Juanito, Benachour, Edu Ramos, Javi López y Duda y los delanteros, Baha, Obinna y Edinho. Tanto Roberto Santamaría como Javi López llegan del filial para tapar los huecos de Arnau o Fernando.

sgalvan@lavozdigital.es