La RAI entrevista a D'Addario y atiza la guerra con Berlusconi
La prostituta de lujo confirma que 'Il Cavaliere' sabía a qué se dedicaba cuando estuvo con ella
ROMA Actualizado: GuardarEl programa de la televisión pública italiana Annozero amargó la noche del jueves al primer ministro, Silvio Berlusconi. El motivo fue la entrevista realizada a Patrizia D'Addario, la prostituta de lujo que ha asegurado reiteradamente haber pasado dos noches con Il Cavaliere en su residencia oficial del Palacio Grazzioli. Y ante la cámaras de la RAI2 volvió a afirmarlo y además añadió que el magnate sabía que ella era prostituta, algo que él ha negado siempre.
«Todos lo sabían, las chicas y Tarantini (Gianpaolo Tarantini está acusado de proporcionar las jóvenes). Y yo no era la única prostituta, pese a que las otras se definían como modelo o actriz», confirmó D'Addario con rotundidad. Sus declaraciones produjeron dos efectos contrapuestos: mientras la audiencia se disparaba hasta el 28,9% -siete millones de espectadores no apartaron ni ojos ni oídos de sus televisores durante la emisión del programa-, el primer ministro montaba en cólera.
Berlusconi se dijo «indignado» ante sus colaboradores, según refirieron ayer medios italianos, que precisaron que el mandatario incluso había cancelado su compromiso en la residencia del embajador alemán en Roma con motivo del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, para seguir la entrevista junto a su abogado Niccolo Gheddini. Desde las filas del Gobierno y de los sectores afines a 'Il Cavaliere' se criticó que Annozero no cumple con la función de servicio público, sino que tiene como objetivo atacar al jefe del Gobierno. El Ejecutivo manifestó que va a abrir una investigación sobre el programa orientada a «verificar» el respeto por parte de RAI2 «de los principios de corrección e imparcialidad de la información».
Problemas de emisión
La participación de D'Addario estuvo pendiente de un hilo hasta última hora. Poco antes de la emisión, Michele Santoro, director del programa, recibió una comunicación del departamento legal de la RAI desaconsejando la entrevista. Los abogados de Tarantini también trataron de impedirla. Santoro se mantuvo firme y señaló en directo que él seguiría haciendo su espacio hasta que alguien se lo impida.
La emisión de las declaraciones de D'Addario sumó un nuevo episodio de tensión a la ya problemática relación entre Berlusconi y algunos medios de comunicación italianos y extranjeros, después de que el político conservador anunciara demandas por el tratamiento dado a las informaciones sobre su vida privada.
Cuando Annozero tocaba a su fin, en el primer y principal canal de la RAI comenzó a emitirse el espacio Porta a Porta, en el que el viceministro de las Comunicaciones, Paolo Romani, intervino para hablar sobre la televisión y su servicio público. Se da la circunstancia de que Porta a Porta está dirigido por el periodista Bruno Vespa, amigo de Berlusconi.