Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La primera fase para ampliar el puerto de Cádiz arrancará en el verano de 2010

Serán necesarios cuatro años de rellenos para ganar al mar 20 hectáreas La obra permitirá trasladar la terminal de contenedores de la zona de cruceros

JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZActualizado:

Cuenta atrás para la obra de ampliación del puerto de Cádiz. Este proyecto, clave para el desarrollo de la actividad portuaria en la Bahía, se encuentra en el Ministerio para su evaluación de impacto ambiental. No ha sido fácil llegar a este punto. Se han necesitado dos años para redactar un minucioso estudio técnico sobre las características del fondo marino de la Bahía gaditana. Este informe lo ha elaborado el Centro Andaluz de Medio Ambiente y la Universidad de Granada y su resultado es primordial para abordar la obra, que se acometerá en tres fases.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, mostró ayer al consejero de Gobernación Luis Pizarro, la zona donde se acometerá la primera fase de la ampliación. Esta obra obligará a ganar al mar un total de 20 hectáreas, unos 200.000 m2, y se logrará abrir un muelle de 600 metros, lo que permitirá trasladar la actual terminal de contenedores del muelle Reina Sofía.

Adiós a la planta Delta

Rafael Barra adelantó que la adjudicación de esta obra tendrá lugar en el segundo semestre de 2010 y serán cuatro años de rellenos. La intención es que la nueva terminal de contenedores esté lista a finales de 2013. La inversión de esta primera fase supera los 96 millones de euros.

Los gestores del puerto ya han empezado a acondicionar la zona afectada. Así, el consejero Pizarro tuvo ocasión de comprobar como la infraestructura de la planta Delta -uno de los complejos con mayor riesgo de contaminación en la Bahía- está prácticamente desmantelado. En ella se limpiaban los depósitos de combustible de los barcos que se reparaban en Cádiz. Navantia lleva meses retirando los tanques y sellando las balsas donde se acumulaban los deshechos tóxicos. Justo en esta misma zona es donde arrancará la primera fase de la obra de ampliación que llegará hasta el Dique de Levante. El hueco a rellenar son 20 hectáreas, el equivalente a una veintena de campos de fútbol. Para dar idea de la dimensión de la obra, Barra destacó que la terminal de contenedores pasará de las diez hectáreas que ocupa ahora a 20, mientras que el muelle pasará de 400 metros lineales a 600.

La segunda y tercera fase de ampliación, aún sin fecha en el calendario, consisten en la ampliación de otras 18 hectáreas. Por tanto, y en cifras generales, la ampliación del puerto gaditano supone ganar al mar 38 hectáreas, conseguir un muelle de 1.700 metros y una inversión de 160 millones de euros.

Otro de los aspectos que se destacaron ayer durante la reunión fue la obra complementaria que necesita la primera fase de la ampliación. Se trata del desvío de los camiones pesados que circulan por el centro de Cádiz para alcanzar el puerto. Para acabar con esta molestia, se ha diseñado un túnel en el interior de los astilleros de Cádiz por donde se canalizará el tráfico pesado hasta la nueva terminal de contenedores. Este acceso, que culminará a la vez que el relleno, comenzará en la carretera industrial. Los camiones utilizarán el segundo puente y luego accederán por el túnel. No será necesario, por tanto, cruzar la Segunda Aguada ni la plaza de Sevilla.