Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Juárez acata el fallo pero no lo comparte. / LA VOZ
LEY ELECTORAL

Juárez podría presentarse a alcalde tras cumplir la inhabilitación de seis meses

La incorporación del ex regidor de La Línea sólo sería posible si vuelve a salir elegido en los comicios de 2011

JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZActualizado:

El ex alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, podría volver a la Alcaldía si decide presentarse candidato por alguna formación política en los próximos comicios municipales de 2011. La sentencia que lo inhabilita por seis meses y que ha motivado su dimisión no es obstáculo para retomar las riendas del Consistorio en un futuro. Otra cosa es que los asuntos que aún tiene pendientes con la Justicia le priven de libertad o lo inhabiliten durante la fecha en que se celebren las elecciones.

El Ayuntamiento ha fijado para el 14 de octubre el Pleno Extraordinario en el que se relevará a Juárez de la Alcaldía. Su sustituto es el popular Gabriel Gonzálvez.

Recurso al Constitucional

Juárez, del PP, abandonó el pasado jueves la Alcaldía de La Línea tras ratificar la Audiencia Provincial una sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras que lo condenaba por desobediencia a la Justicia. El origen de este fallo judicial es fruto de la denuncia que interpuso Palex Medical, empresa contratada por el Ayuntamiento entre 1994 y 1998, para prestar el servicio municipal de hemodialisis. Se da la circunstanacia de que en esa fecha, Juárez no era alcalde. La empresa denunció el impago de algunos de sus servicios por un importe de un millón de euros. Los alcaldes anteriores a Juárez, el popular José Antonio Fernández Pons y el socialista Salvador Pagán no zanjaron la deuda y el expediente lo retomó Juárez, que no pudo hacerle frente por las dificulades económicas de las arcas municipales. La denuncia fue subiendo estadios y el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) fue el que obligó al pago inmediato. La deuda, según fuentes municipales, se ha cubierto a plazos, pero la Justicia ha hecho firme la sentencia.

El ex alcalde ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional, aunque este recurso no invalida la aplicación del fallo.

Juárez iene pendientes aún dos casos en los tribunales, el primero, por un presunto delito de alteración del precio de las cosas en la venta de unos solares municipales, caso Roseworld, y otro, por presunta contratacion irregular.

El secretario regional del PP, Antonio Sánz, aclaró ayer que no existe ningún problema para que Juárez se presente otra vez como candidato a la Alcaldía. Según Sánz, «Juárez cumplirá su condena de inhabilitación por seis meses y punto». El partido no «está ahora en el debate de si Juárez será o no el candidato».

Por su parte, el fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, también salió ayer al paso sobre este asunto y señaló que la Ley Electoral «no es tan restrictiva». La norma impide ser candidato a las personas que estén privadas de libertad o inhabilitadas en el momento de las elecciones.