Jerez lidera la destrucción de empleo en la provincia con 674 parados más
La ciudad roza los 27.000 desempleados en el mes de septiembre con la crisis y el fin de la temporada turística como telón de fondo
JEREZActualizado:«Catástrofe». «Desastre». «Caos». Son algunos de los calificativos con los que los agentes económicos, políticos y sociales de la ciudad definían ayer el negro panorama que ha dibujado en la ciudad el fin de la temporada turística. Pero más dura que cualquiera de estos adjetivos es la propia realidad, marcada por una siniestra cifra: 26.862 parados en Jerez, 674 más que hace un mes. Es la triste noticia que ha dejado septiembre, cuando el desempleo ha aumentado un 2,57% y se ha dejado sentir en todos los sectores, liderando de nuevo la destrucción de empleo en la provincia.
La tasa de paro es muy superior a la media nacional, recordó el máximo responsable de CC OO. De hecho, prácticamente uno de cada tres jerezanos -analizando sólo la población activa- engrosa las listas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), antiguo INEM.
Papel de Jerez
Tampoco se puede obviar el papel que ha jugado Jerez en el incremento del paro a nivel nacional, con 674 de las 80.367 personas en todo el país. Es decir, uno de cada 119 nuevos parados.
La realidad, en definitiva, no deja lugar a dudas. El sector servicios, con 332 desempleados más, sigue liderando la lista: 13.997 es su aportación al dato global. Le siguen la construcción (5.623), donde el aumento ha sido de 143 personas; Sin Empleo Anterior (4.543), con 93 más; industria (1.921), con un incremento de 48; y agricultura (778), donde la lista ha subido en 58. Por sexos, ha aumentado más en el masculino, aunque la cifra sigue siendo mucho mayor en el femenino: 15.046 paradas frente a 11.816 parados.
Los sindicatos pusieron ayer el grito en el cielo al conocer los datos hechos públicos por el SAE. El secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, habló de «desastre», y aseguró que estos números «pasarán a la historia de la ciudad». Señaló además que «todos somos culpables», aunque la solución está en manos «de la Junta y del Gobierno central». Por último, pidió que la mesa de concertación, que «no está actuando como debería, abandere la solución para salir de este letargo».
La alcaldesa recordó que septiembre «suele ser un mal mes» por el «descenso de recursos turísticos». No obstante, puso como ejemplos a Cádiz y Algeciras de localidades donde la evolución ha sido peor. También destacó que se está trabajando en las soluciones con múltiples proyectos.
Por parte de la oposición, tanto PP como PSA recalcaron el hecho de que hay más paro ahora que antes de que Junta y el gobierno central pusieran en marcha los planes anticrisis.