Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Autoridades civiles, militares y los condecorados posaron para la prensa. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Un año de efemérides

M. D. G.
CÁDIZActualizado:

La Policía Nacional celebraba ayer en El Puerto a la vez su santo y su cumpleaños, ya que además de la conmemoración de sus santos patronos los Ángeles Custodios, este año tiene lugar un importante aniversario: la creación, hace 185 años, del primer Cuerpo de policía estatal en España.

Era el de ayer, sin duda, un día para las efemérides. No en vano, como recordó el comisario jefe provincial, José María Deira también se cumplen ahora los 50 años de la creación del teléfono 091 y los 30 años de la incorporación de la mujer a la Policía.

Entre un aniversario y otro, el de ayer se convirtió sin duda en un día grande para la Policía Nacional. Y como tal se celebró en un ceremonioso acto en el Monasterio de la Victoria de El Puerto, cuyas bóvedas acogieron a centenares de personas, entre agentes de la Policía, familiares de estos y autoridades de todas las administraciones. La conmemoración se celebra por séptimo año consecutivo en la provincia, convertida «ya en toda una tradición» según señaló el comisario jefe provincial, que presidió el acto.

Lo acompañaron durante la ceremonia el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, la fiscal jefe de la Audiencia, Ángeles Ayuso, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, el jefe provincial de la policía autonómica, Juan Expósito, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Alfonso Escuer Mur, además del secretario general técnico de Gobernación de la Junta, Fernando Enrique Silva. Otras personalidades asistieron a esta festividad -que continuó con un aperitivo en una sala cercana-, como el delegado provincial de Justicia, Domingo Sánchez, o el subdelegado de Defensa en Cádiz, el capitán Vicente Pablo Ortells.

Entre todos los asistentes, los que más tenían que celebrar eran los 29 miembros del Cuerpo Nacional condecorados con la cruz Blanca al Mérito Policial. Tanto a los galardonados, como al resto de los compañeros policiales, dedicó palabras de agradecimiento el comisario provincial por su «entrega constante y sacrificio personal en defensa de los derechos de los ciudadanos», manifestó Deira, que dedicó un recuerdo a los agentes fallecidos en acto de servicio, a los que se rindió un homenaje con una ofrenda floral.