ESPAÑA

Garzón pide al Supremo que archive la causa que le acusa de prevaricación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Baltasar Garzón dirigió ayer dos escritos al Tribunal Supremo en los que le pide que decrete el archivo de la causa que sigue contra él por prevaricación. El alto tribunal investiga al magistrado después de que las asociaciones Manos Limpias y Libertad e Identidad denunciasen que vulneró la ley con sus pesquisas para esclarecer desapariciones y crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

En los documentos, de 43 folios, Garzón rechaza la existencia de delito alguno en su instrucción y aporta los datos y argumentos para demostrar que era el juez competente para realizar esta investigación y que nunca adoptó resolución injusta alguna. El magistrado también pide al juez instructor de la pieza, Luciano Varela, que cierre la causa sin practicar las pruebas que le han reclamado los denunciantes porque son «innecesarias y perjudiciales». Varela debe adoptar una resolución en los próximos días.

Ideología

Garzón explica que no hay prevaricación porque analizó hechos ciertos, nunca investigados y que apuntan a la comisión de un delito contra las formas de gobierno, competencia de la Audiencia Nacional, y cuya responsabilidad no ha prescrito. Entiende que sus pesquisas no gusten a los denunciantes, alineados ideológicamente con el franquismo, pero que eso no es causa suficiente para querellarse.

El magistrado considera que la amnistía de 1977 no era aplicable porque las violaciones legales consecuencia de las desapariciones siguen vigentes. En su apoyo cita otro caso similar que ahora investiga la Audiencia Nacional: la desaparición en 1976 del dirigente de ETA político-militar Eduardo Moreno Bergareche, Pertur.