Israel liberará 20 presas palestinas por un vídeo del soldado judío Shalit
JERUSALÉN Actualizado: GuardarSi todo sale como se prevé, será la primera vez en más de tres años de cautiverio que se pueda ver al soldado judío Gilad Shalit, secuestrado en la franja de Gaza desde el 25 de junio de 2006. Y la primera vez que se pruebe que sigue con vida. Fuentes egipcias, luego secundadas por Israel y por Hamás, difundieron ayer la adopción de un acuerdo según el cual veinte presas palestinas serán próximamente liberadas de las cárceles israelíes a cambio de la entrega a las autoridades de Tel Aviv de un vídeo que demuestra que el militar se encuentra «en perfectas condiciones».
Después de que este verano, al menos en dos ocasiones, los medios israelíes se paralizaran literalmente en espera de lo que se anunció como una «inminente liberación» del joven que nunca se produjo, este acuerdo dado a conocer ayer es la única evidencia hasta ahora de que algo se mueve. La incansable mediación egipcia, y más recientemente la alemana, parecen estar dando sus frutos. Por parte de Israel, apremia la necesidad de poner ya fin a esta captura para que las miles de familias judías que mandan a sus hijos al Ejército recuperen la fe en su Gobierno y en sus Fuerzas Armadas. Por parte de Hamás, ha llegado la hora de que Tel Aviv relaje el embargo sobre Gaza, y eso nunca sucederá con Shalit prisionero.
Medida de confianza
Pero queda mucho por hacer. Serán todavía negociaciones «largas y arduas», reconocía Israel en el mismo comunicado en el que se señala que el canje de mujeres por el vídeo debe entenderse como «una medida de confianza» para avanzar. Prueba de ello, de que en Israel se ha impuesto hacer un gesto hacia Hamás, es que por primera vez en años, cuatro de las prisioneras de la lista son miembros de ese movimiento, y tres pertenecen a su facción hermana, la Yihad Islámica. Esta excepción, no obstante, parece insuficiente para rebajar la exigencia de los islamistas, que según recordó la pasada semana el ministro de Exteriores egipcio, pasa por la liberación de 1.000 reclusos palestinos.