Brown pierde el apoyo del periódico 'The Sun', habitual respaldo del partido ganador
CORRESPONSAL. LONDRESActualizado:El diario The Sun declaró ayer que Gordon Brown perderá las elecciones. El anuncio en su portada provocó un remolino de reacciones porque la actitud de un periódico que vende casi tres millones de ejemplares y leen unos nueve millones de electores ha marcado la evolución del rebautizado Nuevo laborismo.
Las elecciones de 1992 tenían un resultado incierto. Major era el líder conservador que durante 14 meses había trazado un complicado itinerario para un partido traumatizado por desbancar a Thatcher, que le había dado tres victorias consecutivas. La situación económica no era buena. Los laboristas eran liderados por Kinnock, que se rodeó de jóvenes reformadores -Brown, Mandelson y Blair entre ellos-, después de purgar el partido de una facción trostkista, Militant, cuyas propuestas eran estrafalarias y cuya administración municipal era caótica.
Kinnock era ridiculizado en The Sun como «una bolsa de viento galesa». El director, MacKenzie, defendía el thatcherismo populista y la eurofobia. El día de los comicios publicó una portada en la que la cabeza calva de Kinnock aparecía dentro de una bombilla y el titular: «Si hoy gana Kinnock, que el último en abandonar el país apague la luz». A pesar de que los laboristas contaron con el apoyo de diarios como el Financial Times, perdieron las elecciones. «The Sun ganó las elecciones» decía la portada del día siguiente. Y los laboristas, con Kinnock dimitido, tuvieron cinco años después un nuevo líder, Tony Blair, que ganó los comicios tras cautivar al propietario, Murdoch.
Respaldos anteriores
Que la política editorial de The Sun fuese decisiva en 1992 es un asunto discutido, pero entre los lectores de este diario sensacionalista abundan trabajadores manuales cualificados, que son un segmento social cuyo voto es muy importante en los cambios políticos. Los laboristas han tenido respaldo de The Sun en las tres últimas elecciones, que ganaron. Los conocedores de The Sun, afirman que más que opinar apoya a quien va a ganar.
«Labour's lost it» era la portada de ayer. Un titular con significados yuxtapuestos. Quiere decir que los laboristas «se han perdido» y que «lo han perdido». Es una referencia directa al discurso de Brown en la conferencia del partido, una afirmación de que ha perdido el apoyo del diario y un anticipo de que perderá las elecciones.