La Policía detiene por corrupción al ex alcalde de Yaiza, a su esposa y a su hijo
SANTA CRUZ DE TENERIFE MADRIDActualizado:El ex alcalde del municipio lanzaroteño de Yaiza, José Francisco Reyes, su esposa, Antonia Torres, y su hijo José Francisco Abel Reyes fueron detenidos ayer por la Policía tras realizarse un registro en su casa que se prolongó durante más de cuatro horas y que fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife.
El ex gobernante, del Partido Nacionalista de Lanzarote, salió de su casa esposado. También fueron trasladados a la comisaría la mujer y uno de los hijos del político en coches diferentes. La investigación, al parecer, se centra en una posible trama de corrupción urbanística para conceder licencias a hoteles en zonas protegidas.
Reyes ya se encontró imputado en otros sumarios relacionados con delitos urbanísticos, entre ellos el del denominado 'Caso Unión', en el que después de declarar quedó en libertad. La detención del ex alcalde arranca de la denuncia que presentó en su día el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, por unas supuestas irregularidades al otorgar licencias municipales.
El Congreso aprobó ayer una proposición de PSOE e IU-Iniciativa per Catalunya por la que reclaman al Gobierno que realice un censo de todas las personas enterradas en el Valle de los Caídos, entre ellas los represaliados republicanos, y que facilite su exhumación y entrega a las familias que así lo soliciten.
El texto, apoyado por todos los grupos, excepto el PP, da al Ejecutivo un plazo de seis meses para elaborar el censo que permita identificar a quién pertenecen los restos y aclare su lugar de procedencia. Solicita que la información sea entregada a todas las asociaciones de memoria histórica y particulares que lo reclamen.
El objetivo final es que todos las personas con familiares enterrados en el Valle de los Caídos que lo reclamen cuenten con el apoyo, también económico, del Gobierno para exhumar los cuerpos y poderlos trasladar al lugar que crean conveniente.