El Xerez envía 725 entradas al Málaga y podrá utilizar la grada supletoria
La entidad azulina recibió la autorización de la Policía NacionalEl derbi es declarado de alto riesgo y se prevé la llegada de 300 ultras
JerezActualizado:«Ya está autorizado». El Xerez volverá a hacer uso de la grada supletoria colocada en junto al Hotel de Chapín para el derbi de este domingo ante el Málaga (17.00 horas). La entidad que preside Carlos Osma recibió ayer por la mañana la autorización de la Policía Nacional y acto seguido se procedió a ofrecer al conjunto malagueño 725 localidades, de las cuales 528 irán destinadas a la grada portátil, mientras que el resto se alojarán en una zona de Fondo Norte que, según el presidente azulino «estaba destinada a esta función y no hay ningún socio del Xerez».
El presidente del Deportivo adelantaba en la firma del convenio con el Consejo Regulador del Vino que «se le han ofrecido al Málaga 725 entradas para que las ponga a la venta. A través del Grupo Andalucía existe un convenio de colaboración y se le han ofrecido estas entradas al precio de 25 euros» Y todo esto, pese a los informes negativos de la Policía Nacional, cuyos representantes tuvieron ayer con miembros del Xerez una reunión de seguridad para inspeccionar la grada, una visita positiva que posibilita al Xerez a volver a hacer uno de la supletoria.
Alto riesgo
Un poco antes, la Comisión Antiviolencia se reunió y declaró el derbi entre Xerez y Málaga de alto riesgo. Ni Málaga ni Xerez quiere que los incidentes ocurridos hace dos temporadas, donde los aficionados más radicales del conjunto costasoleño realizaron costosos daños en el Fondo Norte de Chapín, y por eso se van a a incrementar las medidas de seguridad. Además, la entidad azulina tiene previsto alojar a los ultras de la entidad malagueña lejos de la grada supletoria, es decir, en Fondo Norte acordonado por la Policía Nacional, aunque ayer Osma era optimista de cara a la rivalidad existente entre ambas aficiones: «Esperemos que no haya afición conflictiva. En la supletoria sólo entran 528 aficionados, por lo que hay que dividir las entradas y colocar a un número en Fondo Norte. En esa parte no hay socios del Xerez, pero lo cierto es que para tantos no existía sitio en el Fondo Norte, por lo que se guardó una parte de esa zona para los visitantes, así como la grada supletoria».
Incidentes
Acerca de los incidentes de hace dos temporadas, el mandatario azulino comentaba que «entendemos que no tiene por qué ocurrir. Estamos en una nueva dinámica entre los clubes y entre los dirigentes existe buena armonía. Otra cosa es lo que pueda ocurrir entre aficionados, pero desde aquí aprovecho para que haya cordialidad». De hecho, el presidente del Deportivo aprovechaba para hacer una llamada a la afición xerecista: «Todos los aficionados, tantos los del Xerez como los del Málaga, tenemos que disfrutar del partido que en definitiva es a lo que se va al estadio, a ver fútbol y lo demás dejarlo al margen. Animo a los aficionados a que se comporten como se merecen los clubes, ya que ahora mismo existe cordialidad entre los clubes andaluces».
De momento, los hinchas más radicales del Málaga ya han cerrado seis autobuses para el desplazamiento a Jerez (seis del Frente Bokerón y seis de Malaka Hinchas), por lo que se estima que más de 300 ultras viajen hasta la ciudad para presenciar en directo del primer derbi andaluz de la temporada.
bfernandez@lavozdigital.es