Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
polémica

Suenan tambores de guerra

Las agresiones de Wellington a Messi y Piqué han puesto en alerta a uno de los equipos más blandos de la categoría

S. Galván |
JerezActualizado:

Robson Pena de Oliveira, Wellington, se han convertido en uno de los protagonistas negativos de la semana por culpa de sus agresiones a Messi y Piqué durante el partido entre el Málaga y el Barcelona de la última jornada de la Liga BBVA Primera División. El central malaguista golpeó y pisó a los azulgranas, pero pudo acabar el encuentro ya que el colegiado de la contienda no vio ninguna de las acciones.

Ahora, toda vez que comité alguno ha actuado con vídeo de por medio, Wellington llegará a Jerez para medirse a los hombres de Ziganda el próximo domingo, pero sus acciones no han sido pasadas por alto por un Xerez, que es uno de los conjuntos que menos faltas ha realizado en el comienzo del campeonato.

Víctor Sánchez se mostró ayer bastante contundente a pesar de reconocer que no había «podido ver las imágenes del partido entre el Málaga y el Barcelona». El medio centro xerecista piensa que «se tiene que parar el juego sucio porque si le dan rienda suelta a esto podemos tener la mala suerte de perder a grandes jugadores como Messi, Xavi, Cristiano o Ibrahimovic».

Agresividad

Sánchez no tuvo contemplaciones algunas con Wellington, del que tiene una clara opinión: «Si el viene siendo agresivo en todos los partidos va a seguir siéndolo en este. Nosotros lo que tenemos que hacer es tener cuidado con esto e ir duros también. Si el árbitro lo deja pasar un poquito tenemos que ir igual porque en caso contrario seremos nosotros los que nos haremos daño y no está la cosa en este momento como para perder jugadores».

Similar línea de opinión comparte Emiliano Armenteros. El joven argentino no se mostró tan drástico porque considera que «en todos los partidos se producen este tipo de acciones, aunque es verdad que en ese encuentro fueron tres muy claras. También es cierto que Messi reacciona a la primera agresión de Wellington». De cualquier manera, el futbolista cedido por el Sevilla prefiere que no se rearbitren los partidos si el colegiado no vio la jugada: «Creo que no es bueno tomar medidas fuera del campo si el árbitro no lo vio porque después todos los equipos se estarán quejando por jugadas de este tipo. Así que pienso que habría que dejarlo tal como está».

Tampoco reclama demasiados cambios en la actitud de Wellington. Es más, desea que «venga a Chapín en ese plan y que el árbitro esté un poco más atento y lo puedan ver para que sea expulsado, como debió serlo el otro día. Nosotros no tenemos que entrar en ese juego, solamente ir fuerte y más fuerte que él, pero sin la intención de lastimar a nadie. No quiero decir, ni mucho menos, que él fuera con el propósito de lesionar a nadie, pero está claro que parar a Messi es muy difícil y muchas veces hay que tomar otras medidas».

Armenteros no descarta la agresividad, pero añade un matiz: «Hay que ser inteligentes y no hacer nada raro, pero siempre ir más fuertes que ellos. Creo que va a ser un partido muy disputado en mitad de campo, por lo que tendremos que estar muy atentos y tratar de hacer lo que hicimos en la primera jornada, es decir, tener mucho tiempo el balón y que ellos no puedan hacerse cargo de la pelota». Y es que el rápido jugador azulino considera que si el Xerez tiene «el balón ellos no podrán ir a pegar patadas así como así. Va a ser disputado porque vendrán fuertes, pero nosotros tenemos que ir más fuerte que ellos».

Sin duda, este tipo de declaraciones calentarán un derbi regional en el que, según Armenteros, «hay más de tres puntos en juego porque es un rival muy muy directo. A mi criterio, todavía no nos enfrentamos con ninguno de los equipos que va a estar peleando con nosotros la salvación. El Málaga será el primer rival directo contra el que nos enfrentemos y si les vencemos nos colocaremos por encima de ellos y se verá la cosa de otra manera».

De los más blandos

Tanto Armenteros como Víctor Sánchez hablaron ayer de equiparar la contundencia defensiva del Xerez con la del Málaga, pero la estadística desvela que hasta la fecha los jugadores xerecistas son de los más blandos (o limpios, según se mire) de la categoría con sólo 57 faltas realizadas. Sólo el Getafe, con 55 faltas cometidas, se encuentra por debajo del Xerez en este aspecto del juego.

El Málaga se sitúa en mitad de esta clasificación, con 80 faltas, por lo que a pesar de las acciones del último encuentro, no se le pude colocar entre los más contundentes de Primera. Esa característica de dudoso honor corresponde a equipos como el Mallorca o el Tenerife que, con 94 faltas realizadas en cinco partidos, están en lo más alto de la tabla de faltas cometidas.

Sí llama mucho la atención, que a pesar de los datos del Xerez, sea uno de los equipos que más expulsiones ha sufrido.

sgalvan@lavozdigital.es