Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Arenas y Teófila Martínez, ayer en Cádiz. / A. V.
Ciudadanos

«Estos presupuestos son una ruina para la provincia de Cádiz»

El presidente del PP, Javier Arenas, califica de «hipócrita» la imputación del PSOE sobre el retraso en la Vejer-Algeciras

JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZActualizado:

La cara menos amable de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la ofreció ayer en Cádiz el presidente regional del PP, Javier Arenas, que los definió como «una ruina para la provincia y para Andalucía». El líder popular analizaba las cuentas minutos después de que el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina destacara de ellas que benefician a la provincia «porque mantienen el ritmo inversor».

La lectura de Arenas fue muy crítica. Aludió a la subida de impuestos y tachó los presupuestos de insolidarios, «ya que provocan agravios entre los españoles». En este sentido, acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de ser «cómplice» del «maltrato» del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a la región.

Manifestó que los presupuestos se resumen en «más impuestos, menos inversiones y menos solidaridad», ya que «se suben los impuestos para las clases medias, en Andalucía se quieren subir las tasas del agua, las inversiones se reducen y al bajar el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo de Suficiencia, se niega la necesaria solidaridad».

Agravios entre españoles

Por ello, a juicio del dirigente del PP, «con estos presupuestos, se nos hunde más en la crisis». Aprovechó el momento para destacar que con estas cuentas «un catalán recibirá 100 euros más de media que un andaluz, y aquí tenemos un 25% de tasa de paro».

Asimismo, indicó que «en la media de euros por habitante, Andalucía, la comunidad con más paro, aparece en el número 13, lo que significa traicionar el Estatuto de Autonomía».

Por lo que se refiere a la provincia de Cádiz, incidió en la falta de asignación presupuestaria para un plan de empleo específico. No entiende este olvido «en una provincia con más de 157.000 parados».

La carga de profundidad contra las cuentas del Estado la arrojó en materia de infraestructuras. El presidente del PP, que acudió a Cádiz a una visita benéfica por el Día del Mayor, echa en falta en el presupuesto las partidas para el nudo de Tres Caminos, el desdoble de la Vejer-Algeciras, la conversión en autovía de la Jerez-Los Palacios y la variante de San Roque. En su opinión, «son promesas que no se cumplen».

El presidente popular calificó de «hipócrita» la imputación que minutos antes hacía el PSOE sobre los retrasos de algunos proyectos clave de carreteras en la provincia. Según el diputado socialista Salvador de la Encina, los retrasos en la Vejer-Algeciras se deben en cierta manera a que «el PP no hizo los estudios técnicos para acometer las obras cuando gobernaba y es el PSOE el que ha activado este proceso». Arenas mostró entonces su indignación y dijo que «no se pueden hacer ese tipo de imputaciones cuando el PSOE ha gobernado en este país durante 19 años».

Poco creíbles para IU

Por otra parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García , consideró ayer que los Presupuestos para 2010 en la provincia son «poco creíbles en su conjunto porque parten de unas previsiones macroeconómicas irrealizables» y, además, «no tienen en cuenta la realidad de la provincia». El diputado autonómico calificó de «propagandísticas» las cifras presentadas y señaló que «pese a los recortes que traen, habrá un recorte importante para la provincia de Cádiz».

El parlamentario criticó que se incluyan obras «no imprescindibles, sobre todo en tiempos de crisis», como la inversión en la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz».