Sociedad

Trueba inicia su carrera hacia el segundo Oscar con 'El baile de la victoria'

COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, basada en la novela homónima de Antonio Skármeta, que ganó el premio Planeta en 2003, será la candidata española en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Para Trueba, que regresa al cine de ficción después de siete años de ausencia, esta será su segundo recorrido hacia la codiciada estatuilla, que ganó en 1994 por Belle Epoque. La película, protagonizada por Ricardo Darín y el joven chileno Abel Ayala, se estrenará el 27 de noviembre después de ser presentada fuera de concurso en el pasado Festival de San Sebastián, donde fue clamorosamente aplaudida por el público y recibida con la frialdad por la crítica. «Lo difícil es hacer una película que llegue, que emocione, que tenga dentro algo que decir. Lo demás no depende de ti. El que te elijan los compañeros de profesión es todo un honor, pero unas veces te llevas el premio y otras pedradas», manifestó el cineasta ayer tras darse a conocer la elección de los miembros de la Academia de Cine española. En presencia del director de esta institución, Alex de la Iglesia, el sobre con la película elegida -que competía con Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo, y Mapa de los sonidos de Tokio, dirigida por Isabel Coixet- fue leído por la actriz Pilar López de Ayala.

Como novedad, el filme de Trueba también ha sido designado para concurrir a los premios Ariel de la Academia mexicana, según dio a conocer su presidente, el director mexicano Juan Carlos Rulfo. Hasta ahora se presentaba a estos galardones la cinta premiada con el Goya a la mejor película.

La acción de El baile de la Victoria, una película de sentimientos y con rasgos de thriller, se inicia con la amnistía para los presos sin delitos de sangre decretada tras la restauración de la democracia en Chile. Dos reclusos salen de la cárcel, y sus caminos se acabarán encontrando. Uno es Vergara Grey (Ricardo Darín), un ladrón mediático, experto en abrir cajas fuertes, que sólo quiere recuperar a su mujer (Ariadna Gil), ahora en brazos de otro hombre, y a su hijo, para lo cual su popularidad le estorba bastante. El otro es Ángel (Abel Ayala), un joven ladrón del que ha abusado sexualmente el alcalde de la prisión y que buscará a Vergara con un plan infalible para llevarse el botín amasado por los prebostes de la dictadura. En el camino, se encontrará con Victoria (María Brondenhöfer), una joven muda que sueña con ser bailarina.