Barbacid deja la dirección del CNIO tras conocerse la merma del Gobierno en I+D
MADRIDActualizado:Mariano Barbacid, el primer fichaje «estrella» de la investigación española abandonará la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El anuncio llega apenas dos días después de que se conociera la intención del Gobierno de recortar los presupuestos en investigación en 257 millones de euros en 2010.
Aunque Barbacid había manifestado en otras ocasiones su intención de dedicarse de lleno al trabajo científico, son conocidos los tiras y aflojas por los fondos que ha tenido el director del CNIO con las diferentes administraciones. En 2000 estuvo a punto de dimitir cuando la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, quiso cercenar el presupuesto del centro de investigaciones oncológicas, la primera institución dedicada en exclusiva a la investigación del cáncer. Iba a tirar la toalla cuando las ayudas europeas salvaron a su equipo.
También sorprende que decida traspasar la dirección de un centro creado a su imagen. Por el CNIO, Mariano Barbacid dejó más de 20 años de trabajo científico en Estados Unidos. El descubridor del primer oncogén humano, un avance espectacular que revolucionó la forma de entender el cáncer volvió a Madrid con el reto de crear desde la nada el CNIO. Regresó a a Madrid en 1998 sólo con la promesa de crear el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.