El Congreso reclama la construcción de la Comisaría de Policía
Jerez Actualizado: GuardarLa Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó hoy una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a construir la nueva Comisaría de Policía Nacional, continuando las negociaciones con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo al respecto, con el fin de mejorar la seguridad del municipio y el servicio prestado a la ciudadanía.
La iniciativa parlamentaria fue aprobada por medio de una enmienda transaccional presentada por el PP y aceptada por el PSOE, orientada a propiciar el acuerdo entre las administraciones para la creación de las nuevas dependencias.
El diputado del PP Aurelio Romero aseguró que la nueva comisaría es necesaria y una petición "generalizada" de los propios policías, usuarios y colectivos vecinales. "Es una necesidad imperiosa porque el centro actual no recoge las condiciones necesarias para un servicio de calidad", apuntó.
Al respecto, Romero detalló que el edificio actual, que data de 1876, ha sufrido una serie de "parches" que no resuelve el problema central de la instalación, que es la adaptación para el servicio prestado por los agentes. Como ejemplo, dijo que existen unidades policiales con al menos cuatro integrantes que tienen que trabajar en despachos con dimensiones de no más de cuatro metros cuadrados.
Tras agradecer la "profesionalidad" de los agentes policiales, que realizan una buena labor a pesar de estar en unas "condiciones lamentables", lamentó que el Gobierno central se haya limitado a dar promesas, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una visita a la ciudad en agosto de 2007.
El diputado 'popular' también dijo que el PSOE "ya no sabe que hacer para disculpar al Gobierno" y recalcó que, tras la propuesta de hacer un centro que acoja también a la Policía Local, lo que requiere la firma de un convenio con el Consistorio, el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que se estaba ultimando el mismo sin que aún se haya iniciado su puesta en marcha. Por último, lamentó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no haya partidas para la construcción de esa comisaría.
EL PROYECTO NO ESTA PARADO
Por su parte, la diputada del PSOE Mamen Sánchez aseguró que el Gobierno adquirió el compromiso público de crear ese centro porque las condiciones del edificio actual no son óptimas, por lo que se planteó crear una nueva comisaría en el sur de la ciudad, ubicación descartada en un informe por Interior.
También recordó que fue entonces cuando se propuso como lugar la antigua cárcel de la ciudad, y surgió la propuesta del Ayuntamiento para crear una comisaría conjunta con la Policía local, para lo cual debía establecerse un convenio de colaboración, situación actual en la que se haya el Gobierno.
"El proyecto no ha estado parado", dijo la diputada socialista, quien recalcó que Interior remitió un borrador de convenio al Ayuntamiento. A raíz de ahí se vio que el acuerdo dependía de "encajar varias cuestiones urbanísticas", por lo que se remitió un segundo borrador de convenio por el Gobierno.
Asimismo, adelantó que ese borrador "ha sido contraofertado" por el Ayuntamiento y que en este momento está siendo estudiando la Dirección General de la Policía. "El Gobierno quiere que Jerez cuente con una nueva Comisaría, y si no se llega a un acuerdo se buscará la financiación en solitario", apostilló Sánchez.