pge

IU dice que son "irrealizables" y no priorizan las necesidades de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, consideró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 en la provincia de Cádiz son "poco creíbles en su conjunto porque parten de unas previsiones macroeconómicas irrealizables" y, además, "no tienen en cuenta la realidad de la provincia".

En un comunicado, García significó que los PGE prevén "un 21 por ciento de más" de ingresos que los presupuestados en 2009, lo que es "imposible" porque la previsión de 2009 "no se cumplió" y también porque "no hay perspectivas de superar la crisis en 2010 y mucho menos de que se vayan a dar los ingresos".

Por ello, el diputado autonómico calificó de "propagandísticas" las cifras presentadas y señaló que "pese a los recortes que ya de por sí traen, va a haber un recorte importante de lo reflejado en los presupuestos para la provincia de Cádiz".

Asimismo, criticó la actitud "sumisa" del PSOE de Cádiz hacia Madrid "justificando" unos presupuestos que "no tienen en cuenta la realidad de la provincia", caracterizada por el "elevadísimo desempleo y por la necesidad de políticas sociales que, en la práctica, sufren continuos recortes".

DINERO SIN BENEFICIOS

Entre los datos analizados, García lamentó que se adjudiquen a la provincia "cantidades importantes" correspondientes a los ministerios de Defensa y del Interior que, a su juicio, son consecuencia de la presencia de bases militares. Concretamente, apuntó a la ampliación de la Base de Rota, para lo que se han consignado "22,6 millones de euros", un dinero que "evidentemente no redunda en beneficios para la provincia".

A su juicio, se trata de unos presupuestos "desequilibrados y poco coordinados" porque frente a las cantidades mencionadas, "sorprenden las ridículas partidas para obras de infraestructuras, como el desdoble de la A-48 entre Vejer y Algeciras, la A-4 o el nudo de Tres Caminos".

Por otra parte, criticó que se incluyan obras "no imprescindibles, sobre todo en tiempos de crisis", como la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que recibirá tres millones de euros "cuando podía permanecer donde está por algún tiempo".

Finalmente, García concluyó que los PGE han sido realizados "a la defensiva", son "increíbles por sus optimistas previsiones de ingresos y tienen recortes en políticas sociales, lo que no va a servir de herramienta para salir de la crisis".