Técnicos municipales denunciarán sus recortes salariales la semana próxima
Los empleados interpondrán doce demandas individuales y una querella conjunta Afirman ser los primeros de una «lista negra»
JEREZ Actualizado: GuardarLos doce empleados municipales cuyas retribuciones se han visto recortadas de un plumazo acudirán la semana próxima a los juzgados para interponer la correspondiente denuncia. En concreto, y como ha relatado uno de los afectados a este periódico, los trabajadores presentarán doce demandas individuales más una querella conjunta contra la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, por un presunto delito de prevaricación.
A pesar de que la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, insistió el pasado lunes en que las medidas llevadas a cabo en este sentido se ajustan por completo a la legalidad, las fuentes consultadas han recalcado las «irregularidades» del procedimiento, argumentando que la Administración «tiene que respetar siempre lo que el trabajador tenga ya consolidado».
Es decir, aunque resulte lícito rebajar las nóminas, siempre existen ciertos límites que hay que cumplir. «A mí igual que me nombró se me puede cesar, pero que me den lo que me corresponda por ley, y no que me han dado un palo en el 40% del sueldo tocando los complementos, que no se deben modificar». Estas fuentes apuntan, en contra de lo que aseguran desde el Ayuntamiento, que no se han recortado los sueldos de antiguos altos cargos, sino de mandos medios que continúan ejerciendo las mismas funciones que en gobierno anteriores, cuando fueron nombrados.
Además, afirman que desconocen el criterio que se esconde a la hora de elegir a los «damnificados», puesto que muchos dicen carecer de afiliación política alguna o cualquier tipo de vínculo que se pueda considerar «sospechoso». Eso sí, son conscientes de pertenecer a una especie de «lista negra» en la que se incluyen hasta 50 nombres, como ya adelantó LA VOZ, cuyas retribuciones son susceptibles de cambios a la baja en un futuro.
Por ello, las previsiones apuntan a que serán muchos más los técnicos que pongan su caso en manos de los tribunales, una vez que vayan recibiendo la correspondiente notificación, porque «se está entrando a degüello, y no lo vamos a permitir».