Economia

La inflación suma siete meses en negativo y se coloca en el -1%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios volvieron a bajar en septiembre después del paréntesis vivido en agosto. Así, la inflación registró su séptimo mes seguido en negativo y se colocó en -1%, dos décimas por debajo de la correspondiente a agosto. No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Economía, Elena Salgado, descartó el riesgo de deflación (índice de precios al consumo negativo) en 2009, en el Congreso de los Diputados, donde presentó el proyecto de Presupuestos Generales para 2010.

Salgado aseguró que el presente ejercicio terminará en positivo y culpó del retroceso a la caída del coste de los carburantes, en concreto a la diferencia entre los precios máximos alcanzados en 2008 y los registrados doce meses después. Si bien el Gobierno prevé que la caída de los precios siga en octubre, asegura que la tendencia cambiará y en noviembre y diciembre la inflación subirá. A su juicio, el ejercicio puede terminar con un aumento próximo al 1%.

La evolución de septiembre fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Índice de Precios al Consumo Armonizado, pero será necesario esperar al 14 de octubre para conocer el dato definitivo, aunque la diferencia entre la cifra adelantada y la real apenas varía.