ANDALUCÍA

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 4.180 millones de euros para Andalucía en 2010

Es la región donde más se invierte de toda España aunque la partida cae un 5,8% Javier Arenas considera estas cuentas como las «peores de la historia de la democracia»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ley de Presupuestos de 2010 ha generado la habitual lucha de interpretacioens de los diferentes dirigentes políticos. Mientras que la Junta valora el hecho de que Andalucía sea la región que más dinero perciba, desde el PP se califican como las peores cuentas en los últimos 30 años. Lo único fijo son las cifras: 4.180 euros.

El Gobierno andaluz, por boca del consejero de Presidencia, Antonio Ávila, destacó que Andalucía recibirá un 29% más de lo que le corresponde por su peso económico y un 16% por encima de Cataluña. En la misma línea positiva, el delegado de Gobierno en Andalucía, José Antonio López Garzón, destacó que la cifra destinada a la comunidad es «superior al peso del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en el total del conjunto del PIB en España», que es del 13,7%.

Eso sí, el presidente Griñán, de visita oficial en Marruecos, apuntó el hecho de que lo que invertirá el Gobierno central en Andalucía corresponde al peso de la población andaluza en el conjunto del Estado, lo que supone el 17,7% de la inversión total en el país. Un porcentaje que, según el presidente, no se corresponde con el 17,77% del peso poblacional de la comunidad que recoge el Estatuto de Autonomía y que será rectificada a través de enmiendas del PSOE en el debate presupuestario. Respecto al hecho de que los presupuestos para el próximo año sean un 5,8% inferiores a los de 2009, lo que representa 230 millones de euros menos, Griñán afirmó que no es excesivamente relevante para ser un presupuesto condicionado por la crisis económica.

Críticas

Las críticas más duras han llegado desde las filas del PP. Su presidente regional, Javier Arenas, consideró ayer que los Presupuestos Generales del Estado, son «los peores para Andalucía de la historia de la democracia». Afirmó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «está ausente en el debate nacional». En esta línea, indicó que estas cuentas «sólo contribuirán a agudizar más la crisis económica en la comunidad», ya que indicó que «baja la solidaridad en los presupuestos al disminuir la aportación en Andalucía en el Fondo de Suficiencia y el Fondo de Compensación Interterritorial, bajan las inversiones para la comunidad y los andaluces soportarán una subida espectacular de los impuestos». El popular manifestó que «todo esto sólo va a traer más paro a Andalucía».

MÁS INFORMACIÓN

l

Los Presupuestos garantizan las obras clave de Cádiz pero olvidan las carreteras

Pag. 2 y 3

La subida de impuestos llega para quedarse

Pag. 32