
La consejera inaugura la Unidad de Estancia Diurna de Alzehimer
UBRIQUE Actualizado: GuardarLa consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, junto al alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, inauguró ayer la Unidad de Estancia Diurna Por ellos, destinada a la atención de personas mayores con Alzheimer y gestionada por la asociación de familiares de estos mayores.
La instalación cuenta con una veintena de plazas concertadas con la Junta de Andalucía, por lo que «garantizamos la atención con independencia de los recursos que tenga el usuario», destacó Navarro. Además, la administración autonómica ha subvencionado 150.000 euros en mobiliario.
La unidad se ha creado en un edificio cedido por el Ayuntamiento, ubicado junto a la sede de Empiel, y con la ayuda del consistorio que también ha colaborado en los trabajos de construcción. La misma cuenta con una sola planta distribuida en una zona de administración, despachos, dos salas de terapia, sala de descanso, comedor, office, aseos y duchas.
La unidad nace con carácter comarcal aunque se irán ampliando las plazas en la Sierra, en función de las necesidades, reconoció Navarro. Además, destacó la importancia de que este centro esté gestionado por los propios familiares, con el apoyo de nueve profesionales que trabajarán en el mismo, porque «eso garantiza la calidad en la gestión del servicio».
La presidenta de la asociación responsable del centro, Josefa Janeiro, se mostró orgullosa porque «el pueblo de Ubrique, con su apoyo, ha hecho posible que se materialice este centro». Mientras que el alcalde destacó que «esta instalación es una solución inmediata a la situación de estas familias pero aspiramos a la construcción de un centro mucho mayor y mejor equipado».
La consejera respondió al alcalde que los recursos se adaptan al lugar en el que se instalan. Apuntando que «no tendría sentido crear una unidad o residencia aquí similar a las de poblaciones mayores, porque no siempre todos los modelos de centros sociales funcionan en todos los sitios».