Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Irán eleva el recelo internacional con un nuevo lanzamiento de un misil capaz de alcanzar Israel

MIKEL AYESTARÁN
Actualizado:

Irán volvió a mostrar al mundo su capacidad para alcanzar objetivos en un radio de 2.000 kilómetros, distancia suficiente para llegar a Israel o las bases de Estados Unidos en la región.

Los misiles Shahab-3 y, sobre todo, el Sajil -fabricado en Irán, sin componentes norcoreanos o rusos- fueron las estrellas de la segunda jornada de las maniobras militares calificadas de «todo un éxito» por Hosein Salamí, comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria. Todo un aviso de la capacidad de respuesta de la república islámica en caso de sufrir un ataque, ya que si en la carrera nuclear Teherán defiende su uso exclusivamente civil, en la carrera balística el argumento oficial es el de la persuasión a los países enemigos de posibles ataques.

Enemigos como Israel, al que el nuevo ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, advirtió de que si se decidiera a atacar «supondría el último aliento del régimen sionista». El general Abdullah Araqi también tuvo un mensaje para el Estado judío -que celebraba la festividad del Yom Kippur- y advirtió de que a partir de ahora «los misiles iraníes son capaces de golpear en cualquier lugar que represente una amenaza».

Para los expertos, la gran amenaza llegaría de las cabezas nucleares que estos cohetes podrían portar en caso de que Irán lograra desarrollar una industria armamentística atómica.