Las primeras lluvias aceleran los trabajos de limpieza para evitar inundaciones
Los preparativos incluyen todas las áreas de la ciudad y están destinados a disminuir los riesgos ante grandes diluvios
JEREZActualizado:La llegada de las primeras lluvias estacionales han sido claves para que el personal de Ajemsa (Aguas de Jerez Empresa Municipal S.A.)
intensifique las tareas de limpieza de los conductos fluviales y alcantarillas destinados a solventar los efectos del temporal,
Estos trabajos persiguen evitar en la medida de lo posible que se inunde cualquier área de la ciudad con la llegada de las lluvias más fuertes, en especial las barriadas más damnificadas en años anteriores. Cabe recordar que el pasado otoño el Consorcio de Bomberos llegó a practicar más de 60 intervenciones en un sólo día de temporal, entre las que destacan actuaciones como el rescate de varias personas que quedaron atrapadas en un coche en la avenida de las Olimpiadas, la intervención que realizaron en el anegado puente de Chapín o los trabajos de extracción de agua de garajes privados.
Prevención
En esta línea, la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, ha explicado que la limpieza de las alcantarillas y colectores es una tarea que se realiza a lo largo de todo el año, pero que ahora «se intensifica más si cabe para prevenir los posibles efectos de las fuertes lluvias que padecemos en la ciudad cada vez con más frecuencia».
En años anteriores ya se reforzaron los mecanismos de prevención colocando alcantarillas trasversales. La delegada continúa afirmando que desde Ajemsa «somos conscientes de que no podemos luchar contra la naturaleza y que no podemos hacer nada para que llueva de una forma más lógica y menos perniciosa, pero sí hemos decidido llevar a cabo cuantas tareas estén en nuestra mano para paliar en la mayor medida posible sus efectos».
Las zonas que se están limpiando en estos días abarcan las áreas de Chapín, El Polo, barriada El Pelirón, El Retiro, barriada la Vid, la Asunción, barriada La Granja, El Altillo, El Almendral, Pie de Rey, San Joaquín, El Paquete, Avenida de Europa, Jacaranda, El Bosque o el Real de la Feria. Próximamente se iniciarán las tareas de limpieza en la zona del Hospital, Torrecera, Repastaderos y las calles Ávila, Arcos y Medina así como Arboledilla y Pío XII.
Áreas intervenidas
La magnitud de los trabajos de limpieza se empezaron a acrecentar durante el pasado verano y se practicó de una manera tanto manual como mecánica. Endicha época estival se abordó la limpieza de zonas como Torrelobatón, Pago San José, Las Palomas, plaza Macedonia, Nueva Andalucía, Picadueña Baja, la zona de Divina Pastora, El Cuco y Parte de El Altillo, barriada de La Unión, La Plata, Polígono San Benito, Merca 80, San Ginés, Montealto, Vallesequillo, Estancia Barrera, Ronda Este, La Marquesa, Guadabajaque, zona Tempul, Ronda Muleros, barriada del Agrimensor, bajada de San Telmo o plaza Esteve.