Jerez

Las pedanías concentran las zonas de riesgo ante fuertes precipitaciones

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pedanía de La Barca de la Florida llegó a registrar hasta 148 litros de agua por metro cuadrado tras una tormenta que tuvo lugar el pasado otoño. No fue un caso aislado. Ante el riesgo de lluvias torrenciales que amenazan a esta y otras Entidades Locales Autónomas del municipio jerezano, el alcalde pedáneo de La Barca, Roque Valenzuela, asegura que en su pedanía «todo está preparado. Nosotros realizamos limpiezas de vez en cuando, y las alcantarillas se encuentran en buen estado. Hace poco hemos hablado con Ajemsa y dijeron que vendrán en el mes de octubre para las limpiezas ordinarias».

Valenzuela explica además que la mayor parte de las inundaciones de La Barca están causadas porque una superficie de terreno muy amplia y todavía sin construir queda anegada, y el agua acaba desembocando en el área habitada. No obstante, unos convenios con el Ministerio de Defensa van a permitir que unas reformas canalicen el agua hacia otra zona y el pueblo no quede damnificado.

Ayudas

Otra pedanía que suele sufrir los efectos de las lluvias es Torrecera. Su alcalde pedáneo, Manuel Bertolet, afirma que «en nuestras previsiones estamos trabajando en los trazos de los arroyos que dieron problemas, lo único que es competencia nuestra. De Ajemsa no sabemos nada todavía». Además, comenta que suelen estar en contacto con el Ayuntamiento de Jerez para «preguntar por las ayudas que se anunciaron desde la Junta para ayudar a los damnificados por las inundaciones y para recuperar los caminos, pero no saben nada. Cuando pasa todo el mundo se echa las manos a la cabeza, pero después parece que se olvida».