VICTOR LÓPEZ
QUIÉN ES

«Si no te gusta el arbitraje no aguantas ni dos telediarios»

Esteban pasó de jugar al fútbol sala con el Fermín Salvochea a convertirse en colegiado hace ahora cinco temporadas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Jugaba al fútbol sala y has terminado como colegiado ¿Porqué decidió colgar la botas y dedicarse al arbitraje?

- Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el mundo del fútbol. Empecé como jugador hasta que un amigo me animó a probar este deporte desde otra perspectiva, como es el arbitraje.

- ¿Se arrepiente?

- Para nada, estoy muy contento como árbitro.

- Muchos compañeros suyos comentan que para este trabajo lo importante es la vocación ¿está de acuerdo?

- Sin duda, si no te gusta el arbitraje no aguantas aquí ni dos telediarios. Mucha gente se cree que nosotros nos metemos en este mundo por dinero. Hay gente que lo ha hecho, pero no han durado mucho, porque tienes que aguantar muchas cosas que no lo compensa el dinero que ganamos.

- ¿Piensas que la gente de aquí de Cádiz respeta la labor de los colegiados?

- Creo que no se respeta nada, al menos la mayoría de la gente no lo hace. No conocen las dificultades de arbitrar y opinar es gratuito. Muchos se creen que se saben mejor que tú el reglamento, pero realmente no es verdad y te contradicen cosas en las que no llevan razón.

- Además, ¿ustedes son deportistas?

- Por supuesto que lo somos. La cosa es que los colegiados nos podemos equivocar en una jugada, igual que lo hace un delantero o un portero, pero a nosotros no nos lo toleran. ¿Has visto alguna vez a un padre insultar a su hijo o a alguno de su equipo por fallar un gol? Pues tampoco nos deben insultar a nosotros.

- Supongo que llevarán un control y harán pruebas durante la temporada ¿En qué consisten?

- Así es. Hacemos pruebas tanto teóricas como físicas. Las teóricas versan sobre los cambios que hay en el reglamento y la normativa. Las físicas constan de una prueba de resistencia, en la que debemos correr 2000 metros en menos de siete minutos y medio, pruebas de velocidad y pruebas sobre el terreno de juego.

- ¿Tiene alguna referencia dentro del mundo del arbitraje?

- Mi favorito es Undiano Mallenco.