Sociedad

Un galardón bien merecido

Alfredo Vila recogió el Premio al Mejor Coche del Año 2009 al Citroen C5

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Vila, director general de Automóviles Citroën España, recibió, de manos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, el trofeo que acredita al Citroën C5 como el Mejor Coche del Año de ABC 2009, concedido por un jurado formado por periodistas especializados en el mundo del motor.

Aguirre felicitó a Alfredo Vila por el premio otorgado al Citroën C5, y a continuación se refirió al sector de la automoción, resaltando que las ayudas a la compra de automóviles en esta autonomía (que no se ha acogido al plan 2000E) se mantendrán como están, con las desgravaciones del 20% del Impuesto de Matriculación para todos los coches y motocicletas. Asimismo afirmó no creer en las ayudas directas a la compra, e insistió en que la Comunidad de Madrid fue «la primera en impulsar una medida para paliar el impacto de la crisis en este sector».

Por su parte, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, manifestó que «el sector ha visto como se han perdido muchos puestos de trabajo, cerrado centros de producción y muy especialmente puntos de venta, a pesar del enorme esfuerzo y derroche de ideas por parte la industria, para ofrecer las mejores condiciones de ventas a sus clientes». En su discurso, Alfredo Vila lamentó la falta de consenso entre las Comunidades Autónomas, el Estado y los fabricantes para que las ayudas sean «homogéneas en todo el territorio nacional, tal y como ocurre en el resto de Europa», recordando a la presidenta de la Comunidad de Madrid su parte de responsabilidad «en el planteamiento de dichas ayudas».

Ante el fin de las ayudas directas en algunas Comunidades Autónomas, el directivo de Citroën reclamó el apoyo de los medios para concienciar a éstas de la necesidad de prorrogar las ayudas. Además, destacó lo que considera como un «problema acuciante» el hecho de que «en España no se respeta la cartera de clientes que han contratado la adquisición de un coche contando con estas ayudas hasta que el coche es entregado».

Algo que, según dijo, «pone en una situación muy difícil a los concesionarios que tienen en trámite la entrega de coches y que se encuentran que, cuando van a entregarlo, las ayudas han acabado».

Un mercado fuerte

A lo largo de su alocución, vertebrada por la «necesidad de contar con un mercado interior fuerte», Alfredo Vila recordó la importancia del sector del automóvil en España, que genera aproximadamente el 9% del empleo.

El director de Citroën finalizó su discurso con palabras de agradecimiento para «todos los que hacen posible la celebración de esta fiesta del automóvil que es el Premio al Mejor Coche del Año, desde hace ya 37 años».