Creatividad con premio
Dos alumnas del Campus de Jerez han sido seleccionadas entre cientos de aspirantes para formarse en las mejores agencias de publicidad del país
JEREZ Actualizado: GuardarEl trabajo, la constancia y la imaginación han llevado a Clara Gámez y a Belén Macías a empezar a cumplir el sueño de codearse con lo mejorcito de la creatividad publicitaria de España. Estas dos estudiantes del segundo ciclo de Publicidad y Relaciones Públicas que se imparte en el Campus de Jerez han sido elegidas entre más de 300 aspirantes de toda España. El premio: formar parte del Tour C&C del Club de Creativos Versus 09, por el que disfrutarán de un periodo de formación en las mejores agencias de publicidad del país dentro de apenas dos semanas.
«Consigamos o no una oportunidad de trabajo, la experiencia va a ser muy buena porque tenemos que defendernos solas con profesionales», aseguran las dos estudiantes. Belén, portuense de 21 años, iniciará este año el segundo curso de la Licenciatura mientras que Clara, gaditana de 23 años, ya ha completado estos estudios. El Tour C&C del Club de Creativos consta de dos fases. En la primera de ellas, las dos gaditanas recorrerán durante seis semanas las agencias de publicidad más prestigiosas de la capital. Allí tendrán que proponer ideas, planificar campañas y resolver cuantos ejercicios les impongan las agencias. Una vez completado este periodo de formación -que comenzará el próximo 15 de octubre- los 28 elegidos realizarán dos meses de prácticas repartidos entre las diferentes empresas pertenecientes al Club de Creativos.
Ilusión
«Lo maravilloso sería poder quedarnos ahí cuando terminemos pero sé que va a estar muy reñido», explicó Belén, que quiere dedicarse a la enseñanza universitaria de la publicidad en el futuro. «Espero que me sirva para engordar el currículum, para que pueda elegir un poco más y tener algo de experiencia en este mundillo. Va a ser un proceso preparatorio muy bueno porque me gustaría dedicarme al mundo de la comunicación, sea publicidad o cine», añadió Clara. Eso sí, insiste en que «no me voy a dar tortas con nadie para quedarme. Si tengo esa suerte, estupendo y sino, pues me vuelvo a Cádiz».
En esta edición, la organización de este original certamen decidió proponer a los aspirantes la realización de un anuncio de un minuto de duración con el tema Vende tu barrio. La capacidad de reacción es uno de los valores de los creativos publicitarios por lo que solamente dieron siete días para que los interesados enviaran sus sugerencias totalmente desarrolladas. «Se me ocurrió hacer una parodia sobre los vecinos peculiares así que disfracé a mis amigos de extraterrestres. Conforme iban hablando del barrio, iba intercalando imágenes de las calles, de los comercios...», cuenta Belén. Clara, por su parte, se basó en el barrio de su madre, La Viña, para mostrar que lo tiene todo: «Era la misma gente del barrio la que lo describía».
Apadrinadas
Para poder participar en este certamen, los aspirantes deben contar con el apadrinamiento de un profesor de Publicidad y Relaciones Públicas. Fue el coordinador de la Licenciatura en Jerez, Antonio Leal, el que las presentó: «Le estamos muy agradecidas porque nos ha facilitado las cosas y nos ha animado mucho», coincidieron las dos, que decidieron estudiar el segundo ciclo después de terminar la carrera de Turismo.
«Con Turismo me quedé un poco decepcionada y busqué algo más porque me gustaba el mundo de la creatividad. En Publicidad ya éramos todos más maduros y nos comprendemos mejor entre los compañeros. Además, los profesores nos incitan constantemente a seguir aprendiendo, a no perder la curiosidad», indicó Clara apenas unos días antes de marcharse a Madrid para comprobar hasta dónde se puede llegar con la inteligencia y la imaginación.