Ricardo Costa desoye las voces internas y descarta dimitir
El secretario general del PP valenciano afirma que sólo se irá cuando se lo pida Francisco Camps
COLPISA. VALENCIA Actualizado: GuardarRicardo Costa no se plantea, por ahora, dimitir. El secretario general del PP en la Comunidad Valenciana ignoró las peticiones de algunos de sus correligionarios y descartó que vaya a dejar su cargo por la presunta financiación ilegal de su partido destapada en la investigación del caso Gürtel. El dirigente popular señaló que por muchas voces que se levanten no va a renunciar, salvo que se lo pida Francisco Camps, «el único que puede cuestionar mi liderazgo», porque es el presidente del PP en la Comunidad Valenciana.
El número dos de los populares en esa comunidad subrayó que «no hace falta» que nadie diga «cuándo hay que dimitir» porque los dirigentes del PP saben en qué momento tienen que buscar la puerta de salida. El tiempo de las dimisiones, añadió, llegará «si se demuestra» que ha cometido «alguna irregularidad». Hasta entonces, nada. «Nadie me ha cuestionado», subrayó haciendo oídos sordos a los requerimientos planteados, en privado, por algunos dirigentes del PP. Dijo sentirse tan seguro en su puesto que dio por hecho que mañana será el portavoz de su grupo en el debate de política general de la Comunidad Valenciana.
Costa sostuvo que no existe «división interna» en el partido por las conclusiones de la investigación policial que apuntan a una financiación ilegal del partido en la Comunidad Valenciana. Aseguró, además, que no conoce que alguien del PP haya puesto en tela de juicio su gestión, y volvió a denunciar la falsedad del informe policial, así como la gravedad de las filtraciones del sumario a los medios de comunicación.
Gestores
La tranquilidad mostrada por el secretario general del PP valenciano parece ser más aparente que real ya que el partido organizó una campaña de adhesiones a Costa para tapar las bocas que piden su dimisión. Los alcaldes de las tres capitales de provincia de la comunidad emitieron comunicados de respaldo al dirigente cuestionado. La valenciana Rita Barberá afirmó que el número dos de los populares «cuenta con la confianza de todo el PP» y arremetió contra los anónimos solicitantes de dimisiones, «los mismos que están orquestando una campaña en contra del partido».
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, trasladó a Costa «el respaldo absoluto» de la formación de esa provincia ante la campaña desatada en su contra. Mientras que la gobernante de Alicante, Sonia Castedo, aseguró que el secretario general cuenta con el apoyo «de todo» el partido pues «nadie» ha reclamado su dimisión. El clima enrarecido por las conclusiones de la investigación policial no han afectado, según parece, el respaldo ciudadano al PP. Costa, precisamente, presentó ayer una encuesta que señala que en caso de celebrarse ahora elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, los populares revalidarían la mayoría absoluta con el 54% de los votos. Descartó, sin embargo, que el presidente de la Generalitat vaya a aprovechar los buenos datos para adelantar los comicios porque su intención es agotar la legislatura en 2011.