La nueva red de carriles bici conectará el centro urbano con Puerto Sherry y las playas
EL PUERTOActualizado:La próxima semana se procederá a la adjudicación de la primera fase de la nueva red de carriles bici, que conectará el centro urbano con las playas portuenses. Unas obras presupuestadas en 428.256,04 euros, cofinanciadas en un 60% por la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, con 256.953 euros, y en un 40 por el Ayuntamiento de El Puerto, por un importe de 171.302,42 euros.
Denominado como Proyecto de Movilidad Sostenible en el Ámbito Urbano, prevé la construcción de una extensa red de viales para la circulación en bicicleta, que en esta fase incluirá la playa de La Calita, La Muralla, Puerto Sherry, paseo del Aculadero, playa de La Puntilla, Ciudad Deportiva y avenida Menesteo hasta las piscinas municipales.
El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Mantenimiento Urbano, Alfoso Candón destacó que con este proyecto, «se conformará una red básica formada por nueve carriles bici de carácter estructural al que se le irán sumando otros que formarán la red secundaria de carriles bici.
El edil popular insistió en que se trata de un carril bici capaz de vertebrar «un gran eje funcional» que una diversas instalaciones deportivas -piscinas municipales, ciudad deportiva, pabellón cubierto y puerto deportivo-, de atención al ciudadano -centro de salud, colegio público, policía nacional, policía municipal y centro cultural- y de interés turístico: centro histórico, playas y zonas de interés arqueológico.
Segunda fase
La segunda fase de este proyecto, con un presupuesto de 446.793,71 euros, consistirá en la unión de Fuentebravía con el centro histórico, e incluirá el acondicionamiento de los carriles bicis existentes, corrigiendo parte de las deficiencias en materia de diseño y de señalización. Estas obras se encuentran en licitación actualmente y consisten en la construcción de un tramo de 665 metros desde la glorieta ubicada en el cruce de avenida Blas Infante con la carretera 603 El Puerto- Rota hasta la calle Valdés, y en la construcción de un nuevo tramo de 1.010 metros, que comenzará en la glorieta intersección de la N-IV con la calle Piano y discurrirá por la antigua N-IV hasta llegar al Parque del Vino Fino.