Deportes

Casucadas de Ziganda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Improvisación, cambios a granel, jugadores de la grada al titular y viceversa. Estos son algunos de los rasgos de similitud que a bote pronto encuentro entre Casuco, el peor entrenador que ha pasado por el Xerez CD en mucho tiempo, y José Ángel Cuco Ziganda.

Esta semana vuelve a improvisar el técnico de Larrainzar. Por lo visto durante los entrenamientos, Cuco ha perdido la confianza en el 4-1-4-1, que tan lamentable resultado le ha dado, y en Cornellá-El Prat echará mano del 4-2-3-1. No acaba ahí la metamorfosis. El entrenador azulino no sólo va a cambiar el sistema, sino que la rotación de hombres también se llevará a cabo esta semana. Así, tendremos el quinto once diferente en cinco partidos. Ante el Espanyol, todo apunta a que la novedad más importante y llamativa va a ser la entrada en el equipo de inicio del francés Sidi Yaya Keita. Por otro lado, Bermejo dejará su puesto de 9 al vinotinto Maldonado, al que afeitarse la perilla no le ha traído mejor bajío por ahora. Abel pasa del once titular, a quedarse en casita sin viajar a Barcelona. Víctor Sánchez también se cae del titular. Viqueira se queda una vez más en el banquillo pese a ser el único que hasta ahora ha demostrado poseer dotes de mando para dar un poco de criterio en la zona de creación.

Ojalá dé en la tecla con toda esta revolución, repito, ojalá, pero, a priori, lo que está ocurriendo no tranquiliza nada. Nada de nada.

Una derrota ante el Espanyol de Gabriel Mauricio Pochettino escocería más que el zumo de limón en los ojos. No quiero ni pensar en ello. Lo que ocurre es que no puedo evitar hacerlo viendo las andanzas de mi equipo y la manera de llevarlo del técnico navarro.

Otro tema que no quiero pasar por alto es el de Fabián Orellana. Vamos a ver, Maldonado jugó de titular en Mallorca pese a haber entrenado dos veces si acaso con sus nuevos compañeros. En contraposición, Orellana lleva toda la semana y algún día más ejercitándose con el equipo azulino y con el OK del Consejo Superior de Deportes para que pueda jugar. Y llega Ziganda y no lo convoca. ¿Me puede explicar alguien qué pasa? Es que es para ponerse, con perdón, a mear y no echar gota. Si no te gusta ¿para qué das el visto bueno para su fichaje? Ay Dios mío.

El Español no es que sea el Bayern Munich pero ahí están los tíos, ya llevan seis puntos. Nakamura, Verdú, Luis García, Ben Sahar. buenos futbolistas sí que tienen, pero en principio los periquitos son de nuestra liga, aunque yo cada vez estoy menos convencido de ello. Perdonen mi pesimismo, pero es que me sale sin querer.

Las bromitas y chascarrillos están apareciendo ya en torno a nuestro equipo. Dicen por ahí que el Xerez va a durar en Primera lo mismo que dura un embarazo: nueve meses.

Pero bueno, también está la facción optimista que habla de malos comienzos de otros equipos, entiéndase Racing de Santander, Sporting de Gijón y Málaga CF, que luego terminaron salvándose o incluso a un paso de meterse en Europa.

¿Meteremos un gol en Cornellá-El Prat? Esta es la pregunta que todos los xerecistas nos hacemos. La presión, ansiedad y desasosiego que nos está causando nuestra incapacidad para perforar la meta rival está haciendo mella en el equipo y en la afición. Aunque también hay otros por ahí, caso de Osma, presidente del equipo azulino, que suelta auténticas perlas por su boquita tales como «el primer tiempo ha sido muy digno», en relación al choque ante el Deportivo de la Coruña, que fue la primera parte más mala del Xerez CD en muchísimo tiempo en Chapín.

Pese a las casucadas de Ziganda y la imposibilidad para meter un gol, tengo una corazonada, que diría Gallardón (no confundir con mi compare Gallardo), y creo que el primer resultado positivo va a llegar esta tarde. El cafelito me va a saber a gloria viendo como, al menos, el Xerez CD arranca un punto en su visita al Español. Fíjense que me conformo con poquito. Un puntito. Un puntito que daría muchísima moral a jugadores y afición de cara a encarar, valga la redundancia, los próximos dos partidos en Chapín ante Málaga y Villarreal.

Seamos positivos, no perdamos la esperanza, que reine el optimismo y hagamos votos todos para que, como diría Borja García, de Xerez TV, «le quitemos el alpiste a los periquitos» A por ellos. FORZA XEREZ.