Lo que cuesta un trabajo fijo
Más de 1.800 gaditanos se presentan hoy a las oposiciones para conseguir plaza fija en administraciones del Estado
CÁDIZ Actualizado: GuardarAlgunos lo definen como el examen más difícil de su vida. Necesita tiempo y estudio. Puede llevar años de preparación y la recompensa es un trabajo para toda la vida. Hoy se presentan al examen para conseguir una plaza como auxiliar administrativo del Estado un total de 1.829 aspirantes, el doble que la convocatoria similar que se celebró el año pasado.
En esta ocasión no se piden titulaciones específicas. Los alumnos sólo tienen que poseer el graduado escolar. Por lo demás, tendrán que ser mayores de edad, nacidos en alguno de los países miembros y no haber cumplido la edad de jubilación. En esta ocasión se reservan 70 plazas a discapacitados que han de tener acreditado un grado igual o superior al 33%, según consta en la orden publicada en el BOE.
La prueba se estructura en dos partes: una teórica y otra práctica. La primera se trata de un cuestionario de 60 preguntas, 30 sobre organización pública y otras 30 de carácter psicotécnico. También se contestarán otras 30 sobre actividad administrativa y ofimática. La segunda es una prueba práctica de informática que sólo harán los que superen los dos ejercicios teóricos. Se utilizarán procesadores de texto y hojas de cálculo en una sola sesión para lo que no hay fecha todavía.